www.mallorcadiario.com
Rodríguez, condenado a tres años y medio de cárcel por el caso Over
Ampliar

Rodríguez, condenado a tres años y medio de cárcel por el caso Over

viernes 14 de junio de 2019, 20:40h
El exconseller de Interior y exdelegado del Gobierno con el PP José María Rodríguez ha sido condenado este viernes a 3 años y medio de cárcel por la Audiencia de Palma por un delito de prevaricación en concurso con malversación y falsedad cometido en el caso Over.

El expresidente del Govern balear Jaume Matas, que también fue juzgado por esta causa de corrupción, ha sido condenado por prevaricación, fraude y malversación a 2 años y medio de prisión sustituibles por una multa de 18.000 euros, según el fallo hecho público por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

En la vista del caso Over, que comenzó en octubre de 2018, se suspendió casi cuatro meses y quedó vista para sentencia el pasado marzo, se juzgaron presuntos hechos delictivos instruidos en la pieza 27 de la macrocausa del Palma Arena y relativos a la concertación de Matas con el empresario Daniel Mercado para pagar a través de contratos públicos fraudulentos trabajos electorales que la sociedad Over Marketing había realizado sin cobrar o por debajo de su precio para el PP balear.

Estas adjudicaciones presuntamente corruptas se llevaron a cabo a través de tres departamentos del Govern balear: la Conselleria de Interior, la Dirección General de Tecnología y la Conselleria de Salud.

También estaban acusados el citado Mercado, condenado a 1 año y tres meses de prisión sustituibles por multa de 5.400 euros; la exsecretaria general de la Conselleria de Interior con Rodríguez, María Luisa de Miguel, que ha sido absuelta; la exjefa de prensa del departamento autonómico de Salud Marisa Durán, inhabilitada por prevaricación por 7 años para empleo público; y la exdirectora general de Tecnología Encarnación Padilla, cuñada de Matas, condenada por fraude a 7 meses de prisión reemplazables por 3.360 euros.

Por haberse beneficiado de la trama que pagó gastos electorales de la organización política en los comicios autonómicos de 2003 y 2007 a través de contratos públicos estaba procesado también el PP, que ha sido condenado a abonar solidariamente con Matas, Mercado y Rodríguez 9.048 euros.

Matas, Mercado y Padilla admitieron al inicio del juicio los delitos que les atribuían las acusaciones a cambio de rebajas en las peticiones de pena, pero Rodríguez, Durán, De Miguel sostuvieron su inocencia.

El expresidente de Baleares, que esta misma semana ha sido juzgado de nuevo en la penúltima causa por corrupción aún abierta contra él y está cumpliendo pena de prisión por el caso Nóos, se enfrentaba a la posibilidad de que el tribunal de la Audiencia que le juzgó por el caso Over rechazara el acuerdo de sustitución de su condena por la multa de 18.000 euros.

Así lo había solicitado la Abogacía de la Comunidad Autónoma, que ejercía la acusación particular, al entender que no se daban las condiciones previstas en la ley para la sustitución de pena, pero la Audiencia ha desechado esos argumentos en la sentencia hecha pública este viernes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.