El acto institucional celebrado ayer en la Comandancia de la Guardia Civil en Palma con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona del Cuerpo, puso de manifiesto, un año más, la plena sintonía y unión que existe entre la sociedad mallorquina con la Benemérita. Este Cuerpo de Seguridad del Estado fundado en 1.844, durante el reinado de Isabel II, para luchar contra el bandolerismo, lleva ya 171 años velando por la seguridad de todos los españoles. Tanto sus unidades territoriales, diseminados por toda la geografía nacional, como sus diversas especialidades, demuestran día a día una profesionalidad, una entrega y una abnegación fuera de serie. Así lo destacaron las distintas autoridades presentes en el acto, como la presidenta del Govern, Francina Armengol y la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, cuya intervención sonó un tanto a despedida.
Es de justicia destacar que desde que el coronel Jaume Barceló es el máximo responsable de la Guardia Civil en Balears, el nivel de cercanía, de apertura y de integración con la sociedad balear experimenta su máximo nivel, lo que no es un mero gesto da cara a la galería ya que ello redunda en una mayor eficacia de los agentes a su mando y por tanto, en el buen éxito de las operaciones que desarrollan para combatir la delincuencia.
Balears es una comunidad autónoma segura y con índices de delincuencia bajos. Esta realidad que demuestran las estadísticas año tras año se debe en buena parte a la labor abnegada y sacrificada de los cerca de 2.000 agentes de la Guardia Civil, que en condiciones que muchas veces no son ni las más adecuadas ni las justas atendiendo a su importantísima labor, trabajan día a día para proteger las libertades constitucionales y garantizar la seguridad ciudadana. Hasta el punto, incluso, de perder la vida haciéndolo, como fue el caso este mismo año del guardia civil de la Agrupación de Tráfico José María del Olmo, fallecido en acto de servicio y justamente recordado en el acto de ayer junto al resto de agentes fallecidos en el desempeño de su labor.





