www.mallorcadiario.com
La Audiencia autoriza la primera salida de Maria Antònia Munar de prisión en cinco años
Ampliar

La Audiencia autoriza la primera salida de Maria Antònia Munar de prisión en cinco años

miércoles 11 de julio de 2018, 13:21h
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Balears ha dictado un auto en el que estima el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de la ex presidenta del Parlament Maria Antònia Munar contra el auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Balears que le denegó un permiso ordinario. La Audiencia revoca la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y concede a Munar un permiso ordinario de salida de tres días, con presentaciones diarias, bajo tutela en domicilio señalado, con prohibición de salir de la Isla de Mallorca y retirada de pasaporte. Munar lleva cinco años en la prisión, durante los cuales no ha disfrutado de ningún permiso hasta ahora.

Munar ha obtenido este permiso tras impugnar la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria que había denegado su solicitud. La Sección Primera de la Audiencia ha estimado su recurso de apelación y ha revocado el auto del Juzgado.

La expolítica se encuentra ingresada en el centro penitenciario de Mallorca. Su defensa, que ejerce el abogado Gaspar Oliver, reclamaba que se le concediera este permiso argumentando ha ido afrontando las responsabilidades civiles de las condenas que pesan sobre ella, con su patrimonio personal y familiar.

En particular, el abogado recalcaba que Munar tiene embargada la totalidad de su patrimonio, valorado en más de cuatro millones de euros, y que ya ha satisfecho multas y responsabilidades pecuniarias por medio millón de euros.

Además, alegaba que otro de los condenados por los mismos hechos que Munar, el exvicepresidente del Consell de Mallorca, Miquel Nadal, ya tiene casi el tercer grado y ha disfrutado de varios permisos, mientras que la expresidenta no ha obtenido ninguno todavía.

También aludía a un informe del psicólogo de la prisión, que reseñaba un mayor reconocimiento de la responsabilidad delictiva por parte de Munar; y destacaba que de hecho, en uno de los juicios sobre Can Domenge reconoció los hechos y pidió perdón.

Finalmente, señalaba la "buena y normalizada conducta" de Munar dentro de la cárcel, donde participa en múltiples actividades y mantiene "buena relación" tanto con los profesionales como con las demás internas.

La Fiscalía se opuso a estos argumentos y solicitaba confirmar la denegación del permiso, pero la Audiencia considera que reúne los requisitos objetivos para obtener un permiso de salida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • La Audiencia autoriza la primera salida de Maria Antònia Munar de prisión en cinco años

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    187917 | Jorge - 12/07/2018 @ 09:22:07 (GMT+1)
    Tiene la cara regular

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.