www.mallorcadiario.com
La CAEB ve “ineludible” la reconversión del comercio en Balears
Ampliar

La CAEB ve “ineludible” la reconversión del comercio en Balears

lunes 04 de febrero de 2019, 13:27h
La sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) ha sido el escenario de la presentación este lunes del Informe Monográfico Sectorial ‘El comercio ante la búsqueda de una nueva fórmula de valor’, promovido por CAEB y realizado por la Fundació Impulsa Balears. El acto de presentación ha contado con las intervenciones de la presidenta de CAEB, Carmen Planas, y del director técnico de la Fundació Impulsa Balears, Antoni Riera. Al mismo, ha asistido la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, así como autoridades, representantes de organizaciones empresariales y más de un centenar de empresarios y profesionales del sector.

La presidenta de CAEB ha destacado que “el sector del comercio se encuentra inmerso en un proceso de transformación estructural que obliga al tejido comercial de Balears a abordar de manera ineludible una transición”. Para lograrlo, el informe propone evolucionar desde las fórmulas clásicas de distribución y venta hacia una nueva estrategia empresarial basada en criterios de gestión más eficientes y una orientación de la demanda alineada con las tendencias más actuales de los consumidores.

El director técnico de Impulsa ha señalado que “llevar a cabo la reconversión y modernización de la práctica comercial implica explorar y adoptar nuevas fórmulas de valor”. Riera apunta como claves “una mayor especialización de la oferta del comercio, tanto en productos como en servicios y atención al cliente, que permita alcanzar un equilibrio sostenible entre los diferentes formatos de distribución y venta”, “una mejora de la productividad en los procesos empresariales basada en la integración de las nuevas tecnologías”, “una percepción más integral de la experiencia de compra para generar confianza en el cliente con servicios adicionales y posteriores a la venta” y “una mayor segmentación de la demanda que facilite la adaptación al perfil cada vez más diverso que presentan los consumidores”.

Para conseguirlo, el informe considera como “estratégica” la apuesta por “la cooperación empresarial como pilar fundamental para poder obtener beneficios comunes a la hora de abordar la búsqueda de nuevas fórmulas de valor en el sector del comercio”. En este sentido, destaca la figura de las Zonas de Revitalización Económica según el modelo de losBussines Improvement Districts (BID) desarrollados en el Reino Unido, como un ejemplo significativo de cómo la creación de una estrecha red asociativa entre los comercios de las áreas urbanas puede contribuir a facilitar el acceso a herramientas competitivas de mayor escala y mejorar las condiciones de entorno del conjunto de las unidades empresariales implicadas”.

Esta colaboración estratégica permitiría desplegar líneas de acción orientadas a incidir sobre los ámbitos de actuación más relevantes para el sector, destacando “el marco regulatorio, dando visibilidad a los intereses del comercio dentro de la articulación de la política sectorial y económica, así como urbanística y del resto de normativa de carácter transversal que pudiera afectar”.

El informe señala asimismo como ámbitos de actuación fundamentales la incorporación de talento, atendiendo a la necesidad de adecuar los conocimientos y habilidades tanto de empleados como de empresarios a los requerimientos específicos de la práctica comercial, y de tecnología, abordando el objetivo de reducir la brecha digital existente entre las pymes y las grandes empresas del sector, especialmente por lo que respecta a la digitalización de los establecimientos comerciales de proximidad, la integración de los canales de comercialización offline-online y los sistemas de control de aprovisionamiento y gestión de stocks.

“UN ENTORNO MÁS FLEXIBLE Y DE MAYOR COMPETENCIA”

El informe, promovido por CAEB y elaborado por Impulsa Balears, está orientado al análisis de la situación actual y tendencias de futuro del entorno productivo del sector del comercio en Balears, a través del que el tejido empresarial realiza una contribución relevante a la economía de las Islas.

En su presentación, Antoni Riera ha destacado que “el monográfico constata que la actividad comercial avanza hacia un entorno más flexible y de mayor competencia a raíz del surgimiento de nuevos espacios comerciales y la creciente influencia de las nuevas tecnologías en las formas de consumo”. “La actividad comercial vive una profunda transformación debido a los intensos cambios sociológicos, tecnológicos y normativos acontecidos en los últimos años”, ha indicado.

En este sentido, ha señalado que “la contribución del sector a la economía balear descansa, en gran medida, sobre el comercio minorista, y desempeña un importante rol en la generación de valor regional”. El comercio genera anualmente en Balears un valor añadido bruto de 2.530 millones de euros, cifra que supone, descontados los servicios inmobiliarios, la segunda contribución más elevada a la economía balear (10,2%), tan solo precedida por los servicios de alojamiento y restauración (18,6%). Una aportación que es similar a la que el comercio efectúa a nivel nacional (10,3%) y ligeramente superior a la que se contabiliza a nivel de la UE-28 (9,6%).

Así mismo, el sector del comercio, especialmente el segmento minorista, está afrontando un intenso proceso de cambio estructural en el que la pérdida de tejido empresarial dentro el pequeño comercio en los últimos años contrasta con el dinamismo de los grandes formatos de distribución”.

La actividad comercial se desarrolla en Balears a través de un total de 14.744 empresas, las cuales representan alrededor de una sexta parte del tejido empresarial de las islas (15,3%). Específicamente, siete de cada diez empresas del sector se adscriben a las actividades comerciales minoristas (71,2% vs 28,8%, mayoristas).

En cuanto a la dinámica empresarial, Riera ha señalado que “el sector comercial tiende hacia estructuras de mayor tamaño y complejidad ante el marco de creciente competencia e integración tecnológica”. De este modo, “aunque el tejido comercial de Balears está formado en una elevada proporción por unidades empresariales de tamaño reducido, las empresas de mayor tamaño han ganado peso a lo largo de los últimos años en el sector”.

Prueba de ello es que la progresiva transformación del tejido comercial esté dando lugar a una elevada dinámica demográfica en la que el cierre de empresas en el sector minorista (11,3%) supera a las aperturas (10,1%), mientras que en el tramo mayorista, las defunciones empresariales (8,6%) se mantienen por debajo de los nacimientos de nuevas empresas (8,9%).

Desde el punto de vista territorial, el informe destaca que la contribución del comercio es especialmente relevante en los municipios de menor tamaño alejados de los focos turísticos, en un contexto en que Palma se erige en el principal polo de atracción comercial. La capital balear constituye un centro de consumo en el que el comercio es estratégico en la articulación de la actividad económica y social de la ciudad y que, más allá de su importancia como motor económico, el comercio constituye uno de los elementos más definitorios de la estructura urbana.

INADECUACIÓN LABORAL SUPERIOR A LA MEDIA

Respecto a los fundamentos productivos del sector, Riera ha destacado que “la mejora de las competencias y habilidades de la fuerza laboral se erigen en el principal aliado del comercio para abordar el reto tecnológico y alcanzar un mayor grado de diferenciación” y que “el aprovechamiento del capital humano es clave en la generación de valor del sector comercial de Balears, ya que los conocimientos de la fuerza laboral se erigen en un importante aliado para abordar el reto tecnológico”.

En este sentido, el informe resalta el “elevado grado de inadecuación” entre la oferta y la demanda laboral de cualificaciones, señalando que “un 60,7% de los ocupados en actividades vinculadas al comercio trabaja en puestos de categoría profesional no adecuados a su nivel formativo”, porcentaje que supera la media del tejido productivo balear (51,5%). La mayor parte de este desequilibro proviene de la situación de infracualificación, que se extiende a un 43,7% de la población ocupada (vs 34,4%, total sectores), pues la sobrecualificación tiene una incidencia mucho menor en el sector (17% vs 17,1%, total sectores). Y es que más de la mitad de los puestos de trabajo de categoría media –que en el sector comercial representan dos terceras partes de la demanda laboral (67,3%)– se cubren con efectivos que cuentan con una formación de nivel bajo, equivalente como máximo a la obtención de los estudios obligatorios (51,8% vs 45,4%, total sectores).

Riera ha incidido en que “esta inadecuación se traduce, en el ámbito de la venta al por menor, en el diferencial existente en términos de productividad o valor añadido por trabajador, que se sitúa en torno a las tres cuartas partes de la media de los servicios (78,7% vs 106,1%, mayorista)”.

Por otra parte, Riera ha explicado que “las posibilidades de establecer relaciones intersectoriales a través del comercio electrónico se focalizan en el ámbito del comercio mayorista” y que “la actividad comercial, especialmente en el ámbito local, atesora un conocimiento productivo estrechamente conectado con la identidad del territorio”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • La CAEB ve “ineludible” la reconversión del comercio en Balears

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    190566 | miguel - 04/02/2019 @ 18:28:29 (GMT+1)
    ¿Qué hace Rafael Ballester - asesor político de Iago Negueruela - en la foto si lo han echado de AFEDECO? Deberia salir en la foto Toni Gaya como nuevo Presidente de AFEDECO

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.