www.mallorcadiario.com
La campaña electoral durará una semana
Ampliar

La campaña electoral durará una semana

miércoles 18 de septiembre de 2019, 09:35h
Después de confirmarse que el 10 de noviembre España volverá a celebrar elecciones generales -las cuartas en cuatro años-, el calendario para la cita comenzará a correr el próximo 24 de septiembre, día en el que las Cortes quedarán disueltas y se convocarán formalmente los nuevos comicios. Una de las grandes novedades es la duración de la campaña electoral: tan sólo una semana. Será del viernes 1 de noviembre al viernes día 8.

La duración de una campaña habitual es de 15 días pero en esta ocasión, los partidos contarán sólo con ocho jornadas -arrancando en el Puente de Todos los Santos- para exponer sus propuestas a los ciudadanos. Esto es así debido al carácter ectraordinario y no convencional de estos comicios.

El artículo 99.5 de la Constitución que establece que "si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura -celebrada en julio-, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso".

Un día después se disuelven las Cortes y empieza a correr el plazo de cara a unas nuevas elecciones. Pero es importante destacar que tras la modificación legal de 2016 estos tiempos son distintos a una convocatoria convencional.

La disposición adicional séptima establece que en este supuesto el periodo hacia unas nuevas elecciones sería de 47 días y no de 54. Y esto es así porque se reduce a poco más de una semana la campaña electoral: "La campaña electoral, que empezará el día trigésimo octavo posterior a la convocatoria (24 de septiembre), dura ocho días", establece la norma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.