www.mallorcadiario.com
El sector servicios crece un 1,3 por ciento en Baleares, la cifra más baja del país
Ampliar

El sector servicios crece un 1,3 por ciento en Baleares, la cifra más baja del país

martes 16 de julio de 2019, 09:40h
La cifra de negocios del sector servicios de Baleares creció un 1,3 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística publicados este martes. Se trata de la Comunidad Autónoma con el menor incremento, mientras que el aumento de media nacional se sitúa en un 4,3%. Igualmente, el empleo en el sector presenta una tasa positiva con un incremento del 1%, si bien está por debajo de la media nacional, que es del 1,9%.

DATOS GENERALES

Las agencias de viajes y operadores turísticos aumentaron un 7,7% sus ventas en el mes de mayo en relación al mismo mes de 2018, mientras que la facturación del sector de la hostelería aumentó un 2,8% en el quinto mes del año.

Por ramas de actividad, las agencias y operadores turísticos figuran entre las tasas mensuales más altas del índice por cifra de negocio, que corregidos los efectos estacionales y de calendario es del 3,3%. En lo que va de año, la medida de incremento de los ingresos es del 7%.

Dentro del sector de la hostelería, la facturación en servicios de alojamiento aumentó un 2,1% en mayo y creció un 3,2% en los servicios de restauración (comidas y bebidas). En tasa mensual, mayo respecto al mes de abril la hostelería registró un crecimiento del 9,5%.

En el caso del transporte, el aéreo logró un 7,3% más de ingresos en mayo, mientras que la facturación del transporte en ferrocarril creció un 2,7% y el transporte marítimo y por vías navegables interiores aumentó un 8,3% su cifra de negocio. El taxi registró un aumento del 1,7% en ingresos.

En conjunto, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 4,3% el pasado mes de mayo en relación al mismo mes de 2018, encadenando ya 69 meses de ascensos interanuales. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, aumentó un 3,7% en mayo, tasa 3,2 puntos inferior de la de abril.

CRECE UN 4% LA OCUPACIÓN EN HOSTELERÍA

En cuanto a la ocupación, las actividades vinculadas al sector turístico registraron tasas positivas del 1,1% en hostelería y del 0,9% para las agencias de viajes y touroperadores en mayo frente al mismo mes de 2018. En términos mensuales, creció un 4% en hostelería y aumentó un 1% en agencias respecto al mes de marzo.

Dentro del sector de la hostelería, la ocupación en servicios de alojamiento creció un 1,1% en el quinto mes del año, al igual que el empleo en los servicios de restauración. En lo que la de año, la ocupación en hostelería creció 1,2% y un 2,1% en agencias de viajes y operadores.

Los datos del INE también muestran cómo en el sector aéreo el personal ocupado creció un 6,4% en mayo, con un aumento del 3% respecto al mes de abril, mientras que en ferrocarril se mantuvo (-0,6%), en el sector del taxi aumentó la ocupación un 1,3% y en el transporte marítimo y vías navegables el incremento fue del 4,7%.

En general, el empleo en el sector servicios creció en el quinto mes del año un 1,9% en tasa interanual. En tasa mensual, subió un 1,5%, tras aumentar la ocupación en los otros servicios (+2%) y comercio (+0,6%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.