www.mallorcadiario.com
La comparecencia de Gómez para analizar la evolución de la pandemia marcará el próximo pleno del Parlament
Ampliar

La comparecencia de Gómez para analizar la evolución de la pandemia marcará el próximo pleno del Parlament

Por Redacción
domingo 07 de febrero de 2021, 14:37h
La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, comparecerá el próximo martes día 9 de febrero en el Parlament balear, a petición propia, para analizar la evolución de la pandemia en Baleares.

La Junta de Portavoces de esta semana ha aprobado la comparecencia este próximo martes, en el pleno del Parlament, de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, para que analice la evolución de la pandemia en Baleares, pero ha rechazado que comparezca para explicar los protocolos de Salud respecto a la vacunación de la COVID-19 tras conocerse los últimos casos de políticos vacunados.

Ante el rechazo de la Junta de Portavoces a que Gómez explique los protocolos de Salud respecto de la vacunación de la COVID-19, Cs ha registrado en el Parlament un escrito con el que solicita crear una comisión no permanente de investigación.

"Pedimos máxima transparencia y explicaciones de cómo, por qué y quiénes han recibido la dosis de la vacuna para inmunizarse contra el coronavirus", ha declarado la coordinadora autonómica de Ciudadanos y portavoz del Grupo Parlamentario, Patricia Guasp.

El Grupo Parlamentario Popular ha decidido optar, en su caso, por presentar un escrito a la Mesa del Parlament para instar a la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en Baleares a iniciar una investigación en relación al cumplimiento del protocolo de vacunación contra la COVID seguido respecto a la vacunación de cargos públicos en la comunidad autónoma.

Por su parte, el Grupo Vox-Actúa Baleares en el Parlament balear ha presentado en la Cámara Autonómica una solicitud de comparecencia urgente de la consellera para que "dé explicaciones sobre cuáles son los protocolos" fijados por Salud en el plan de vacunación y "por qué se los han saltado algunos políticos", ha dicho el diputado del Grupo Parlamentario Vox, Sergio Rodríguez.

Además, el portavoz del Grupo Vox-Actúa Baleares en el Parlament, Jorge Campos, preguntará a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, cuántos cargos públicos se han vacunado.

MÉS PER MALLORCA Y UNIDAS PODEMOS PIDEN DIMISIONES

También los partidos que apoyan al Govern, MÉS y Unidas Podemos, se han pronunciado respecto a la vacunación de cargos públicos de la comunidad.

El portavoz de Unidas Podemos en la Cámara balear, Alejandro López, ha pedido la dimisión o el cese "de forma contundente" de todos los cargos políticos vacunados.

Mientras, el coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera, ha apoyado la petición de la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, quien ha solicitado al Govern balear la dimisión del subdirector de enfermería y cuidados del IbSalut y coordinador de la estrategia de vacunación de la COVID, Carlos Villafáfila; así como la petición que ha formulado la formación ecosoberanista en el Consell insular de Mallorca de dimisión de la directora insular de Gent Gran, Sofía Alonso.

EL PSIB ENSALZA QUE GÓMEZ COMPAREZCA A PETICIÓN PROPIA

En el caso contrario, la portavoz del PSIB en el Parlament, Sílvia Cano, ha destacado que la consellera de Salud y Consumo comparecerá a petición propia este próximo martes en el pleno para "explicar la situación actual de la pandemia".

Cano ha ensalzado la "mejora" de la incidencia acumulada en la isla de Mallorca, pero ha afirmado que la COVID-19 sigue "matando vidas". Por eso, ha insistido en que la desescalada de las medidas restrictivas se debe hacer "poco a poco".

OTRAS CUESTIONES

Otros temas que se abordarán en la próxima sesión plenaria de la Cámara Autonómica serán la reactivación económica, la reactivación del turismo, la recuperación de la hostelería y la desescalada de las restricciones.

También se abordará durante el pleno del próximo martes cuál es la posición del Govern en relación al proyecto de Aena de instalar un parque fotovoltaico en Son Bonet, la equiparación de la indemnización por residencias de sanitarios de Baleares con Canarias y el plan de vacunación en los centros educativos, entre otras cuestiones.

Por otra parte, en el pleno de este próximo martes, Cs interpelará a la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, sobre la coordinación y estrategia del Govern para la presentación de proyectos a financiar con los Fondos de Recuperación Europea Next Generation EU.

Al respecto, Patricia Guasp recordaba hace unas semanas que "dada la situación económica que tiene Baleares, esta comunidad autónoma se ve en la necesidad de presentar de inmediato los proyectos para que el Gobierno central los pueda avalar, paso previo a su presentación en la Comisión Europea".

Asimismo, añadía, "en Balears no se tiene una cartera de proyectos tal y como sí han anunciado el País Vasco o Andalucía" y, por ello, "se exige a la consellera que los dé a conocer" ya que "se necesita esa financiación europea para las empresas y los trabajadores de estas islas, para transformar la comunidad autónoma y conseguir que sea más competitiva y sostenible ante la situación económica en Balears que es crítica".

Finalmente, en el próximo pleno del Parlament se deberá de adoptar un acuerdo sobre la propuesta de la Mesa de la Cámara de aplicar el procedimiento directo y en lectura única al Proyecto de Ley de modificación de la Ley 1/2014, de 21 de febrero de perros de asistencia. Posteriormente, si se es el caso, se debatirá y votará este acuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios