El descenso es del 4,7% tras un buen trimestre

La confianza empresarial cae en picado en Balears

Poligono de Son Castelló
Polígono de Son Castelló

En cuanto al análisis del trimestre que comienza, el último del año, para un 17,1 % será favorable, un 61,8 % lo prevé normal y un 21,1 % desfavorable, de manera que en conjunto la opinión es pesimista en un 4 %- Balears es la comunidad autónoma donde más ha descendido la confianza empresarial en el cuarto trimestre, con un descenso del 4,7 % respecto a los tres meses anteriores.

Las opiniones de los empresarios de las islas son optimistas al analizar la situación del trimestre que ha finalizado pero son pesimistas en relación con el trimestre que comienza, según el indicador publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sobre la situación vivida de julio a septiembre, un 32,1 % de los empresarios de Balears la califica como favorable, para un 55,1 % ha sido un trimestre normal y para el 12,8 % ha sido desfavorable, lo que arroja un saldo positivo del 19,3 % del empresariado.

La confianza de los empresarios españoles para el cuarto trimestre de 2016 ha aumentado el 0,2 % respecto a los tres meses anteriores, una subida tres décimas inferior a la del segundo trimestre, cuando fue del 0,5 %.

La confianza empresarial ha aumentado en cuatro sectores en relación con el trimestre anterior, registrando la mayor subida la construcción (1 %), seguida de comercio (0,9 %), otros servicios (0,2 %) y transporte y hostelería (0,1 %), mientras que ha descendido en industria (0,9 %).

En relación con el tamaño, las empresas con menos de diez empleados son las únicas que han aumentado su confianza, el 0,9 %.

Las demás han disminuido su confianza, siendo el mayor descenso el de las empresas con más de 1.000 trabajadores y el de aquellas con entre 200 y 999 empleados, en ambos casos del 0,7 %, en tanto que las de 50 a 199 asalariados ha registrado una bajada del 0,5 % y las de 10 a 49, del 0,1 %.

En cuanto a las espectativas de los empresarios para el cuarto trimestre, el 18,9 % considera que la marcha de su negocio será favorable, mientras que el 20,6 % opina lo contrario y el 60,5 % cree que será normal.

En relación con el trimestre que ha finalizado (tercero de 2016), el 20,8 % de los gestores ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio, mientras que el 20,7 % valora el periodo de forma negativa y el 58,5 % lo situó dentro de la normalidad.

La confianza empresarial ha aumentado en el cuarto trimestre respecto al anterior en nueve comunidades autónomas y ha descendido en otras ocho.

Los mayores incrementos se dieron en Murcia (3,8 %), La Rioja (2,4 %) y Aragón (2,3 %).

También registraron subidas Canarias (2,1 %), Extremadura (1,8 %), Castilla-La Mancha (1,5 %), Comunidad Valenciana (1,5 %), Galicia (1,3 %) y Castilla y León (0,4 %).

Por el contrario, la confianza empresarial ha bajado en Andalucía (0,1 %), Cataluña (0,5 %), Madrid (0,5 %), Asturias (0,7 %), País Vasco (0,9 %), Cantabria (2,5 %), Navarra (3,1 %) y Baleares (4,7 %).

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias