www.mallorcadiario.com
La consultoría hotelera se reactiva
Ampliar

La consultoría hotelera se reactiva

jueves 03 de diciembre de 2020, 06:00h
El goteo de anuncios sobre los avances en el desarrollo de la vacuna está animando a las primeras compañías hoteleras a reactivar sus proyectos de innovación, paralizados por la reducción de costes que acometieron en cuanto el decreto de confinamiento congeló su actividad. De la mano de estos proyectos se está reactivando también la actividad de las consultoras de hostelería, que se había reducido de forma drástica, llevando al cierre de algunas de ellas.

Según explica Chema Holguín, socio fundador de F&B Consultores, lo que buscan los establecimientos suele ser mejorar la calidad de sus cartas, formar mejor al personal e introducir nuevas tendencias, ya sea producto de proximidad, cocinas temáticas o cocina honrada. “Precisamente ahora es más necesario contar con un buen asesoramiento profesional para aplicar procesos más eficientes, reducir costes de producción, incorporar las últimas tendencias y buscar así oportunidades de negocio en un mercado con menos clientes”.

Durante estos meses de escasa actividad, ellos han seguido aportando su experiencia para conseguir al menos que los establecimientos subsistieran. “Hemos estado al lado de nuestros clientes, de los que han seguido manteniendo su actividad, guiándoles en la reducción de costes. Hay muchas empresas valientes que incluso en plena crisis, quieren salir adelante y reinventarse”, explica Holguín, con diecisiete años de experiencia en la gestión y consultoría de restauración.

Las propias consultorías también se reinventan. Es el caso de esta empresa mallorquina que actualmente está trabajando también con departamentos de I+D de empresas de catering, que distribuyen comida preparada, conocida como quinta gama. Desarrollan platos de calidad, destinados a restauración y hotelería, de más de veinte cocinas del mundo. “De esta forma, se consigue complementar e introducir variedad en los menús de los hoteles, a la vez que un coste de personal más ajustado a la ocupación del establecimiento según la temporada y las circunstancias económicas”.

El siguiente paso natural de F&B fue aprovechar el conocimiento de las dificultades del sector para poner en marcha una empresa de formación que cubriera todos los ámbitos de hoteles y restaurantes, desde sus especialidades (cocina, sala y bar), pasando por recepción, camareras de pisos y recursos humanos. Son sus propios consultores los que imparten estos cursos, bonificados por Fundae. El último salto ha sido acercarse a las empresas de restauración colectiva para ayudarles aplicando en ellas la experiencia del sector hotelero.

Estas nuevas ramas del negocio se suman a la actividad habitual de la consultora, que aporta a sus clientes su conocimiento del negocio de la restauración en sus múltiples facetas y les ofrece la gestión externa del departamento de Alimentos y Bebidas para hoteles y compañías hoteleras, soluciones a medida para problemas puntuales en restaurantes y catering, puesta en marcha y reforma de establecimientos, elaboración de menús y cartas, mejora e implementación de sistemas de producción, búsqueda de personal…

“Nos diferenciamos de los demás en que acompañamos al establecimiento no solo aportando ideas, sino en su puesta en marcha y seguimiento”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios