El Ayuntamiento de Andratx prosigue durante estos días con las tareas de digitalización de documentos de su Archivo municipal, iniciadas a finales de 2017, y que comprende censos, padrones, libros de actas de Pleno y de la Comisión Permanente desde finales del Siglo XIX (1868- 2007).
La digitalización fue adjudicada a la empresa Libnova y el trabajo continúa a buen ritmo desde su inicio. De hecho, el consistorio confía en que las tareas concluyan durante el próximo mes de julio.
Además se está proyectando la difusión de todas las imágenes a través de un repositorio digital donde se podrán consultar públicamente. En total se digitalizarán 69.000 imágenes.
Con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional de los Archivos, el Ayuntamiento de Andratx ha querido recordar todas las tareas realizadas durante este año y medio, cuando se inició la renovación y adecuación del Archivo municipal.
Así, destacan la incorporación de un mobiliario más adaptado a la actualidad y que ha permitido optimizar el espacio del que se dispone, sustituyendo las estanterías por armarios dynamicos automatizados.
Se ha triplicado la capacidad de almacenamiento y se ha mejorado el servicio de acceso por parte de los ciudadanos a la información del Archivo municipal.
Igualmente, y desde hace aproximadamente un año, el Archivo del Ayuntamiento gestiona las consultas de la ciudadanía, lo que ha permitido reducir el tiempo de espera para poder acceder a ellas.
Además se han mejorado los accesos para las personas con movilidad reducida, se ha incorporado un ascensor para el traslado eficiente de documentos y se han ampliado los horarios de consulta.
Finalmente, se ha llevado a cabo la ampliación y reforma del propio Archivo. En estos momentos se está trabajando en un proyecto de modernización de las instalaciones y ampliación del edificio, con el objetivo de crear una zona de consulta para ciudadanos e investigadores, y dar lugar a un espacio para exposiciones