La falta de agentes de Policía Local se ha convertido en un grave problema para la isla de Menorca. Una situación que se muestra, sobre todo durante la temporada turística, y donde las carencias de personal en los cuerpos de seguridad está causando una grave problema para la mayoría de los municipios de Menorca, pero sobre todo para Ciutadella y Maó.
La insuficiencia de agentes de policía ha empeorado en los últimos veranos por varias razones, pero una de las causas más importantes es el nivel de envejecimiento de las plantillas. Muchos agentes por su edad están exentos de realizar determinados servicios y esto ha producido la reducción de prestación de servicios y de atención ciudadana. Esta situación provocó que se elaborara un Plan de estabilidad de la Policía Local que consistía en convertir policías interinos en funcionarios fijos, para dar garantías de mayor estabilidad en el servicio de policía en los municipios. Sin embargo, esta solución tampoco ha servido para mejorar el problema ya que un policía interino no tiene la condición de autoridad pública, y por tanto, no puede haber interinos en los cuerpos de Policía Local.
Por esta razón, la falta de recursos humanos tan solo se puede solucionar con la contratación de más agentes, aunque según la ley Montoro no se permite la ampliación de plantillas a los ayuntamientos a excepción de que sea para cubrir bajas laborales.
Esta situación está generando mucha presión sobre todo en los ayuntamientos de Maó y de Ciutadella al no poder ampliar su plantilla de policias ni atender debidamente en la temporada de mayores incidentes en la isla por el aumento de población.