En el debate de un nuevo modelo lingüístico escolar

La Fundació Jaume III lamenta que se haya obviado la defensa de las modalidades insulares

La Fundació Jaume III deplora que, en el debate para definir un nuevo modelo lingüístico escolar, nadie de los expertos haya creído necesario defender las modalidades insulares.

Según comunica la fundación, creen que "cuando se abre el debate de un nuevo modelo lingüístico escolar y que, además, los sabios concluyen que la única lengua vehicular tiene que ser la catalana, porque es actualmente la lengua minoritaria, lo mínimo que pueden hacer es reconocer que no se ha resuelto correctamente el fomento y la difusión de un modelo de lengua que tenga como principal referencia las Illes Balears y no Cataluña".

Dicen que "resolver esta cuestión es capital si realmente se quiere salir de la condición de lengua minoritaria. Fomenta un modelo de lengua actóctona, como el que ya tienen valencianos y catalanes".

Según la Fundació Jaume III, las autoridades lingüísticas tendrían que "agotar todo el margen de maniobra que permite la normativa del Institut de Estudios Catalanes y ofrecer un modelo de lengua culta mucho más cercano a la realidad balear.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias