En un auto, los magistrados critican y anulan su aforamiento exprés, que consideran que quitarle el caso al juzgado de instrucción que abrió la causa, que seguirá con la investigación. La resolución no es firme, ya que se puede presentar un recurso de casación ante la Sala Penal del Tribunal Supremo.
"No estamos ante una sobrevenida adquisición de la condición de diputado tras la celebración de elecciones a la Asamblea de Extremadura, sino ante una concatenación de actos indicativos de que se busca precipitadamente el aforamiento para eludir la competencia del Juzgado de Instrucción y de la Audiencia Provincial de Badajoz", relata el auto
La juez Beatriz Biedma elevó una exposición razonada al TSJEx el pasado 9 de junio, días después de que Gallardo se convirtiera en aforado.
"La forma y el tiempo de adquisición de la condición de diputado puede ser un dato indicativo de que se ha instrumentalizado dicho acceso con el único fin de gozar de la prerrogativa del aforamiento", relata el auto. Y acusa a Miguel Ángel Gallardo de estar decidiendo el tribunal que tiene que juzgarlo "a su conveniencia o a la del partido político".
Un comentario
Un caso de fraude de ley de libro que se pondrá de ejemplo a los estudiantes de derecho, como un político golfo al que le pillan, trata de evitar al juez instructor, forzando un aforamiento, es una vergüenza. Menos mal que aún hay jueces valientes