Castellano y catalán

La Justicia emplaza al Govern a garantizar centros bilingües en todos los municipios de Baleares

La Justicia emplaza al Govern a garantizar centros bilingües en todos los municipios de Baleares

El TSJIB insta al Ejecutivo a asegurar un “sistema binario” con colegios que apliquen la conjunción lingüística en catalán y castellano.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha emplazado al Govern a garantizar que en todos los municipios y zonas escolares de las Islas exista un “sistema binario”, con centros educativos que apliquen el modelo de conjunción lingüística, es decir, con dos lenguas vehiculares —catalán y castellano— para acoger a las familias que reclaman una enseñanza bilingüe.

Así lo han anunciado este martes las entidades ‘Plis, Educación por favor’ y Sociedad Civil Balear, que consideran que el fallo judicial supone un reconocimiento del derecho de los padres a escolarizar a sus hijos en un centro público o concertado que imparta enseñanza también en español.

Según explican en un comunicado, el TSJIB ha invitado a una familia que pedía que el 25 por ciento de las clases fueran en castellano a matricular a sus hijos en otro colegio del mismo municipio que “sí aplica la conjunción lingüística”.

“El Govern no puede rechazar la petición de un padre que desee escolarizar a sus hijos en un centro sostenido con fondos públicos donde el español sea también lengua vehicular”, han defendido desde Plis y Sociedad Civil Balear.

Las asociaciones entienden que la sentencia obliga al Ejecutivo autonómico a garantizar la existencia de centros bilingües en toda Baleares y reclaman que las familias que opten por la enseñanza bilingüe tengan preferencia en el proceso de admisión.

No obstante, la resolución desestima la demanda principal de la familia, que —con el asesoramiento jurídico de Plis— solicitaba que el mínimo del 25 por ciento de enseñanza en castellano, fijado por el Tribunal Supremo en Cataluña, se aplicara también en Baleares. El TSJIB concluye que ese porcentaje no puede extenderse automáticamente al sistema educativo balear, aunque sí reconoce el derecho de los padres a elegir centro según su modelo lingüístico.

POSIBILIDAD DE RECURRIR LA SENTENCIA

Por ello, ambas entidades piden a la Conselleria de Educación y Universidades que dicte las normas necesarias para asegurar la presencia de centros con conjunción lingüística en cada municipio y que “se respete el derecho de elección de las familias”.

Finalmente, Plis ha adelantado que estudia la posibilidad de recurrir la sentencia en casación ante el Tribunal Supremo, con el fin de reforzar el marco legal de la enseñanza bilingüe en Baleares.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias