El 1 de julio de 2019, Francina Armengol tomó posesión de su segundo mandato como presidenta del Govern balear. Durante el acto institucional celebrado en la Llotja de Palma, Armengol prometió el cargo arropada por el entonces presidente del Senado, Manuel Cruz, y por tres ministros del primer Gobierno de Pedro Sánchez: José Luís Ábalos, titular de Transportes; Teresa Ribera, de Transición Ecológica, y Luís Planas, de Agricultura.
La presencia en el acto solemne en la Llotja de José Luis Ábalos -secretario de organización del PSOE y hombre fuerte del ejecutivo de Sánchez- fue interpretada como un respaldo a la gestión de Armengol y a su capacidad para revalidar su segunda legislatura con mayoría de izquierdas. Ábalos está hoy expulsado del partido socialista, año y medio después de haber quedado suspendido de militancia y una vez que el escándalo alcanzase a otro secretario de organización como Santos Cerdán, hoy en prisión preventiva.
Aquel 1 de julio, sin embargo, -antes de empezar a ser cuestionado por el primer Caso Delcy- Ábalos se hallaba en el cénit de su poder y se convirtió en uno de los principales invitados en el acto institucional que encumbró a Armengol para poder gobernar Baleares durante ocho años seguidos. Y junto a Ábalos..., Koldo. El escudero, hombre de confianza, protector de avales y compañero de viaje en los tiempos del Peugeot de Sánchez no dejó de acudir a la Llotja.
Las imágenes descubiertas por "el infiltrado" de mallorcadiario.com muestran a un Koldo paseando entre bastidores, tras los protagonistas de la toma de posesión, serio y vigilante; una figura rotunda, hoy muy conocida, pero entonces totalmente anónima. Las imágenes no dan pistas sobre si Koldo dedicó sus horas en Palma a alguna otra actividad. Sería posteriormente, una vez pasada la pandemia, cuando un informe de la UCO revelase que Koldo contactó con Armengol a través de WhatsApp para recomendar al Ejecutivo autonómico empresas a las que comprar mascarillas y otros equipos de protección. En uno de los mensajes, enviado el 17 de agosto de 2020, Koldo le decía: "Cariño, te mantengo informada de todo".
Un comentario
«su segunda legislatura con mayoría de izquierdas» esa es la clave de todo, Sánchez decía que nunca pactaría con Podemos o con Bildu y Francina le dijo noooo mirame a mí. Nos llevan a la ruina.