www.mallorcadiario.com
Aula de colegio (Archivo)
Ampliar
Aula de colegio (Archivo)

La UIB busca talentos matemáticos de 12 y 13 años

sábado 03 de octubre de 2020, 09:59h
La Universidad de las Islas Baleares (UIB) celebra este sábado las pruebas para elegir a los 15 alumnos de 12 y 13 años que participarán este curso en el programa "Estalmat" de estímulo del talento matemático, al que optan 141 estudiantes de las islas.
Los quince niños que consigan superar las pruebas de selección, que se hacen en el campus de la UIB en Palma y las sedes universitarias de Menorca y de Ibiza, podrán tomar parte en el programa formativo de dos años de duración, que, mediante una metodología de aprendizaje activo y lúdico, les permitirá mejorar la capacidad de razonamiento y resolución de problemas.

Se han inscrito 141 alumnos: 127 de ellos en Mallorca, 8 en Menorca y 6 en Ibiza. Harán la prueba de 10 a 12.30 horas, ha detallado la UIB en una nota.

"Estalmat" es un proyecto de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que en Baleares organizan conjuntamente la UIB y la Sociedad Balear de Matemáticas SBM-XEIX.

El proyecto trata de detectar, orientar y estimular de manera continuada, a lo largo de dos cursos, el talento matemático excepcional de estudiantes de 12 y 13 años, sin desarraigarlos de su entorno, mediante una orientación semanal, que se efectuará, aproximadamente, cada semana durante tres horas.

Este curso se elige a los mejores entre los niños nacidos en 2007 y 2008.

El curso no sigue el currículo académico de secundaria, sino que, mediante metodologías innovadoras y estimulantes, se centra en desarrollar aspectos y competencias que generalmente se dejan fuera de la programación de las asignaturas, aunque se consideran una parte esencial de la actividad matemática más genuina.

Las sesiones son dirigidas por el equipo docente de Estalmat, formado por una treintena de profesores de secundaria y de la universidad.

Cada curso comienza con una actividad inicial de cohesión y, posteriormente, se desarrolla en una veintena de sesiones, de noviembre a mayo, que tendrán lugar los sábados por la mañana en Sa Riera, en Palma. Aparte de eso, hay actividades complementarias como ceremonias de apertura y de cierre, participación en "Matemáticas en la Sprint" y salidas educativas y lúdicas.

La participación es gratuita, tanto en las pruebas de selección como en el programa en sí. Se financian los viajes de los participantes de Ibiza y Menorca, junto con acompañantes, para asistir a las sesiones del proyecto, gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Conselleria de Educación y la Cátedra Santander de la UIB.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios