Cabe recordar que el 25 de agosto, poco después de ganar el Mundial y del inicio del escándalo de Rubiales, 80 jugadoras, incluidas las de la selección, emitieron un comunicado exigiendo "cambios reales" tanto estructurales como deportivos para volver a la selección. Unos cambios que no consideran que se hayan cumplido.
Según recoge RTVE, uno de los principales escollos entre las jugadoras y la federación es el secretario general de la RFEF, Andreu Camps. Camps está considerado como la mano derecha de Rubiales y las futbolistas critican que siga y además le acusan de haber sido siempre inflexible con ellas.
También han criticado el comunicado que emitió la RFEF en nombre de Jenni Hermoso tras el estallido del escándalo por el beso de Rubiales con unas palabras que la jugadora no había pronunciado. La noticia llega justo en el día en el que la nueva seleccionadora, Montse Tomé, iba a ser presentada. Además, tenía que anunciar su lista de convocadas a las 16.00 horas. Nada de eso ha tenido lugar.
COMUNICADO DE LAS FUTBOLISTAS
Horas después, las internacionales españolas han emitido un comunicado en el que "desean manifestar tal y como lo hicieron el 25 de agosto de 2023, su enorme descontento tras los hechos acontecidos en la entrega de medallas en la Copa Mundial femenina y la posterior asamblea extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol".
"Los hechos que desgraciadamente todo el mundo ha podido ver no son algo puntual y van más allá de lo deportivo. Ante estos actos debemos tener tolerancia cero, por nuestra compañera, por nosotras y por todas las mujeres", agregan.
En el comunicado, apuntan que "tras varias semanas después de lo ocurrido, se quiere poner en conocimiento público la realización de diversas reuniones con la RFEF en las que se ha expresado de manera clara y contundente por parte de la plantilla los cambios que entendemos que son básicos para poder avanzar y llegar a una estructura que no tolere ni forme parte de hechos tan denigrantes".
"Las jugadoras de la selección española en todo momento hemos tenido una actitud abierta al diálogo, buscando transmitir unos motivos claros y argumentados que entendemos necesarios para poder realizar nuestro trabajo al máximo nivel con el respeto que merecemos", aseguran.
En su escrito, las futbolistas subrayan que "los cambios especificados a la RFEF se basan en la tolerancia cero ante esas personas que desde un cargo dentro de la RFEF han tenido, incitado, escondido o aplaudido actitudes van contra la dignidad de las mujeres. Creemos firmemente que se requieren cambios contundentes en los puestos de liderazgo de la RFEF y en concreto, en el área del fútbol femenino".
"Todas estas personas entendemos que deben estar lejos del sistema que debería protegernos y que por desgracia se aleja mucho de una sociedad avanzada. Por lo expuesto anteriormente, desglosamos de manera detallada los cambios solicitados para que este tipo de actitudes no vuelvan a suceder, y con el fin de tener una transparencia absoluta: Reestructuración del organigrama de fútbol femenino Reestructuración del gabinete de la presidencia y Secretaría general Dimisión del presidente de la RFEF Reestructuración del área de comunicación y marketing Reestructuración de la dirección de integridad", añaden.
"A día de hoy, tal y como hemos transmitido a la RFEF, los cambios que se han producido no son suficientes para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro, donde se respete a las mujeres, se apueste por el fútbol femenino y donde podamos dar nuestro máximo rendimiento", zanjan.
¿QUÉ IMPLICA NO ACUDIR A UNA CONVOCATORIA DE LA SELECCIÓN?
Como ya advirtió la RFEF en su primera respuesta al comunicado que las jugadores españolas emitieron en agosto, no asistir va contra el artículo 65 del Código Disciplinario de la RFEF. Para las deportistas federadas es obligatorio acudir a la llamada de la selección y en caso de no hacerlo, el reglamento recoge multas de entre 3.000 y 30.000 euros.
También se enfrentan a la suspensión de la licencia federativa que podría derivar en la pérdida permanente si se considera que la infracción ha sido "grave y de forma reiterada".