Las sedes de algunas casas baleares en el exterior no han visto una mano de pintura desde hace décadas. mallorcadiario.com ha podido constatar que, por ejemplo, la casa balear de La Habana tiene las paredes de la fachada y del interior desconchadas, con puertas que no cierran, baños y resto de dependencias sucios, multitud de cables eléctricos a la vista, jardines sin cuidar y mástiles oxidados sin banderas.
El Consejo de Comunidades baleares en el exterior anuncia un "malestar justificado" ante el "ilegal abandono y el incumplimiento de las normas" por parte de la Conselleria de Presidencia del Govern que preside Francina Armengol.
El colectivo, que agrupa a decenas de casas baleares repartidas por el mundo, sigue a la espera de la convocatoria del Consejo de Comunidades por parte del Govern, algo de lo que el ejecutivo del Pacte no se ha ocupado desde su llegada al Consolat.
Las casas baleares denuncian que en la actualidad "resurge una tendencia política a desvalorizar el movimiento balear en el exterior". Por ello, urgen a la convocatoria -no realizada aún- de la reunión anual del Consejo de Comunidades. Una cita en la que las distintas casas baleares esperan tener enfrente a una representación del Govern para reclamar las subvenciones atrasadas desde hace años.
La desaparición de las subvenciones no permite llevar a cabo ni las acciones culturales comprometidas ni las acciones de integración laboral de los ciudadanos de las islas que van a parar a destinos en el mundo que cuentan con esta infraestructura de supuesto apoyo.
Recientemente, el responsable de esta relación Govern-casas regionales anunció la convocatoria de esta reunión para el primer trimestre de 2017, algo que aún no se ha producido.








