Eso de que las audiencias no tienen importancia, cada vez me recuerda más a lo de que “el tamaño no importa”. Los hombres, como yo, sabemos que solo dicen eso los que la tienen pequeña. Así que... saquen sus propias conclusiones.
Andreu Manresa, Timpano, es de los que no se cansan de predicar que las audiencias no importan, y, a parte de mentir, no se lo cree ni él. Y tengo pruebas. El director general de IB3 se ha ganado a pulso un artículo entero. Además de predicar la patraña de las audiencias también gusta de presumir que convertirá IB3 en un ente de periodistas profesionales (como si antes fueran aficionados).
Se te acabó el duro Manresa, ha llegado el momento en que me deje de pantomimas y que hoy sepa todo el mundo lo que pienso. Se acabó el insinuar, se acabó el medio reírme, esto es ya cosa seria. Y me lo demuestran cosas, como que ya ha desaparecido el corporativismo de tus compañeros, sí, aquellos que se cansaron de darte la enhorabuena hace cinco meses, hoy ya ven el fiasco de persona que eres respecto a la gestión que pensaban que tendrías frente a IB3 (quizás ahora por decir esto, saldrán en tropel a darme de ostias, se que es el corporativismo periodístico, lo he vivido en mis propias carnes) pero lo que más me anima a decir ya todo lo que sé, es ver como los empleados te están dando la espalda, como se sienten mal y la decepción es tal, que ya me consta que los sindicatos de trabajadores de IB3 se están moviendo.
Le he estado dando “dues voltes” a todos los datos que he recabado celosamente para hacer este artículo y puedo afirmar que: Manresa ERES UN MENTIROSO.
Ahora te trataré un poco de usted. Señor Manresa: le invito a que lea lo que sigue en presencia de un abogado y si, al finalizar, considera que me quiere demandar... lo haga.
Timpano (para quien no sepa a estas alturas quién es Timpano, es el mismo Manresa, pero por su “malnom” familiar) miente porque siempre ha mantenido públicamente, incluso en sede parlamentaria, que las audiencias no importan. A pesar de ello, me consta que los pasados martes 5 de abril y viernes 8 de abril; él mismo junto al director de IB3, Joan Carles Martorell y la gerente del ente, Margarita Cardona, mantuvieron reuniones con la Associació de Productores Audiovisuals de les Illes Balears (APAIB). Durante estos encuentros, uno de los principales temas tratados fueron las audiencias. Ustedes, señor Manresa, explicaron que se está revisando el sistema de control de este índice que, por lo que veo, le preocupa más de lo que dice.
Analicemos este punto señor Manresa: un documento interno de dicha reunión (y que puedo mostrar gustoso a quien quiera) reza “se está revisando el método de evaluación de audiencias. Se quiere evolucionar hacia una parrilla mixta con emisiones en clave de altas audiencias en prime time y programación más institucional o de servicio público en las otras franjas horarias”. ¿Significa esto que no cree, el señor Timpano, que los audímetros funcionen como deberían o se que tendrían que instalar uno en cada una de sus casas particulares (en las suyas y en las de sus familiares y amigos) para mejorar las cifras?. ¿“Evolucionar hacia una parrilla mixta con emisiones en clave de altas audiencias...”? ¡Me parto de la risa! ¿y eso es no darle importancia? Yo lo que creo señor Manresa es que usted ya no duerme por las noches y su insomnio viene provocado por los ceros. Los ceros que está marcando en audiencias.
Públicamente usted y los suyos (entre los que se encuentra también la consellera Ruth Mateu) sacan pecho, pero en la intimidad y en las distancias cortas ya vemos cómo se las gastan. En bon mallorquí diríem que “el cul vos fa bimbolles”. JA JA!!!
Manresa miente porque dijo que la calidad de la señal de IB3 en HD casi no se vería resentida cuando se incorporasen los canales catalanes. Tras mi ardua investigación que, confieso, me ha divertido muy mucho; tengo en mi poder otros informes (que también le enseñaría gustoso señor Manresa, aunque no creo que haga falta porque son unos informes que usted también ha visto) de técnicos que, incluso siendo usted ya el director general de IB3, le decían que se cargaría la alta definición. Como así ha sido... Manresa miente. ¿Va tomando nota señor Manresa?, ¿cuántas mentiras he dicho yo en este artículo hasta ahora?, ¿y usted? Ejem ejem...
Timpano miente sobre la pluralidad de IB3 porque invita a las productoras a presentar proyectos para renovar la parrilla y llegar a “amplias audiencias” (también cito textualmente). Vaya, vaya... otra vez las audiencias, ¡y amplias!. ¡Qué cruz! ¿no, Andreu?.
Bien, en este apartado en que invita a las productoras a presentar proyectos dice que será requisito “clave” que los programas estén orientados a la alta audiencia. Así mismo, en cuanto a ficción indican que la intención es aplicar un modelo similar al de la BBC. Eso, Timpano, es coaccionar. Y condicionar la pluralidad... POR TANTO, YA NO SOLO MIENTES MANRESA, DIRECTOR GENERAL DE IB3, además ahora coaccionas y condicionas.
En el mismo documento que obra en mis manos leo la genial idea de que se emitan los cinco pilotos de ficción seleccionados y después, dependiendo de la acogida que tengan, desarrollar el más aplaudido por la audiencia, me parece, a parte de surrealista... una auténtica osadía por su parte. ¿Y si solo cosechan ceros, qué hará? También puede hacer un programa estilo talent show “Escull la teva sèrie” podría llamarse. En fin...
FUTURAS MENTIRAS.
Y ahora me voy a permitir pronosticarle sus futuras mentiras. Si me quiere denunciar, le repito: lo haga. Le esperaré cómo he esperado a tantos otros.
En sesión parlamentaria le preguntaron por los gastos del equipo de televisión (cámara y redactor) que acompañaron al presidente del Consell, Miquel Ensenyat, en su polémico viaje a Quíos. Sin titubear, usted dijo que estos gastos corrían a cargo del propio Consell, que a IB3 no le había supuesto ni un céntimo.
Hasta que no se demuestre lo contrario, vuelvo a decirle que miente. A día de hoy, en el Consell, los gastos derivados de Quíos que les constan son 5.432,78 euros. Unos gastos que incluyen billetes de avión, coche y/o taxi, alojamiento y manutención de Miquel Ensenyat (el presidente), Jesús Juan Jurado (el vicepresidente, el de Podem), Joan Font (conseller, de Més) y de los dos adjuntos de prensa: Gemma Puri i Gabriel Mayol. No hay registrados gastos de cámaras y redactores o de productora alguna (tal y como usted insinuó en el Parlament, POR DOS VECES). Le podría dar los números de facturas, pero entenderá que no quiero aburrir a los lectores. Destapar mentiras puede resultar, en determinados casos, tedioso.
Así pues, esta mentira dejará de ser mentira el día que, de puro milagro, aparezca una factura de una productora cargando estos gastos a la administración insular. Mientras tanto... una mentira más en el saco de Timpano.
Creo Andreu que estas sillas que se mueven sin tener ruedas te están mareando demasiado. Estás perdiendo el mundo de vista y también bebiéndote el sentido común. Encargas programas enfocados a multiplicar la audiencia (que me parece muy bien, oye, pero no presumas tanto de que no te importan los porcentajes, que luego cuando se destapan estas reuniones a puerta cerrada donde te quitas la máscara quedas en evidencia, Andreu), amenazas y coaccionas a las productoras... mientes más que hablas, Manresa.
Además, pides los programas para el prime time pero te reservas la franja de las 23.00 a las 00.00 horas, de lunes a viernes, para ti, para la niñita de tus ojos. Para el Dues Voltes, ese programa que produce una periodista que fue directora de una tele de Mallorca, Marisa Goñi, y que eso si PRESUNTAMENTE, dijo “no” al cargo de directora general de IB3 a cambio de facturar estos 4 años. De ser así, lo ha conseguido. Además, el programa Dues Voltes también tiene colocado al mismísimo presidente de la APAIB (también productor). Cualquiera diría que quieres tenerles contentos...¿no?
Qué pena de retiro vas a tener... con lo bien y lo dignamente que habrías podido acabar tus días laborales y tener que vértelas en estas cuestiones de audiencias. ¡Bfff, las audiencias, esos absurdos porcentajes!
Ya es cierto que el grupo Prisa pintaba mal pero de ahí a tener que soportar esta cruz... ¡con lo bien que estarías con los pies en remojo en el Rivetó! (Portocolom-Felanitx)
Hace cinco meses que estás en el cargo. Prometiste un cambio de modelo... que aún no hemos visto. Prometiste una tele de proximidad... que la gente no mira. Has gastado ya dos millones de euros... que no tienen retorno porque no hay audiencia.
Cuando estabas al frente del SPIB (Sindicat de Periodistes de les Illes Balears) te llenabas la boca de pedir la internalización de los servicios informativos de IB3. ¿Y por qué aún no lo has hecho o no lo has planteado? Aaaah amigo... porque no es lo mismo estar en un lado o en otro.
Sospecho Andreu que tú, lo que querías, era un buen retiro y te ha salido el tiro por la culata. Las cosas no siempre son como parecen ni como nos las venden. Y a los hechos me remito, que tú no has cumplido nada de lo que prometiste que harías con IB3.
Y acabo, hoy hay mucha inquietud y fastidio en el govern y los que le apoyan con Manresa, me consta y de fuentes del gobierno (de esto no tengo documentos, pero sí amigos). Aunque él cumple a rajatabla el programa político que le ordenan y mandan en IB3, la televisión que ve un 2%. Y eso no gusta, y menos, ante la nueva campaña electoral del mes que viene.
Esta amenaza es la más peligrosa para Tímpano porque es la viva imagen del fracaso, la que deja en evidencia a los que le han puesto: no era ni profesional...de la televisión, y, mucho menos, independiente.
Otra mentira que nadie se ha tragado. Y los que menos, los televidentes. Lo diré tal como lo siento, Manresa vete ahora dignamente, y acuérdate siempre que este consejo lo hago a desgana, no precisamente te deseo lo mejor y lo sabes, básicamente por MENTIROSO.
PD: Estoy seguro que el día que iniciaste una guerra contra mi, presuntamente urdida por el PSIB, jamás pensaste que te encontrarías una piedra tan dura como yo. Esto continuará Andreu, hay mucho material que sacar, mucho por contar y mucha tela por cortar.