El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y el director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu, acompañados del alcalde de Marratxí, Miquel Cabot; el gerente de SFM, Mateu Capellà; y el director ejecutivo de la empresa adjudicataria, Guillermo Lorenzo, han visitado este miércoles las obras de supresión del paso a nivel de vehículos y peatones situado en la calle Sa Farinera (Marratxí), en el punto kilométrico 4,2 de la línea de tren Palma-Inca.
Según ha explicado la Conselleria en una nota de prensa, las obras, que se adjudicaron a la empresa COMSA, SAU, por un importe de 1,4 millones de euros, han permitido el cierre definitivo del tráfico en este paso desde el pasado 10 de febrero, fecha en que se iniciaron los trabajos en la zona.
Este es el paso a nivel, han destacado, que más tráfico rodado soportaba de todos los que todavía quedan en la red ferroviaria de SFM. El proyecto tiene un plazo de ejecución de ocho meses.
El conseller Marí ha enmarcado la eliminación del paso a nivel de Sa Farinera en la estrategia del Govern de mejora de la seguridad en el transporte ferroviario iniciada ya en la legislatura pasada y que tiene como objetivo la supresión total de los pasos a nivel existentes en la red ferroviaria a medida que las posibilidades técnicas y presupuestarias lo permitan.
El paso a nivel de Sa Farinera está siendo sustituido por un paso inferior (bajo las vías) para peatones en este mismo punto y por un paso elevado (un puente) sobre el torrente de Coanegra, a la altura de las calles de Es Canyar y Es Verderol, para que circulen los vehículos.
Este puente comunicará directamente las urbanizaciones de Es Pont d'Inca y Sa Cabana, siendo la alternativa al paso actual para el tráfico rodado.
El objetivo es mantener la conectividad actual de los núcleos de Es Pont d'Inca y Sa Cabana pero con una mayor seguridad, tanto para los vehículos como para los peatones y para la circulación ferroviaria.