www.mallorcadiario.com
Las regatistas del CNA Paula Barceló y Silvia Mas, preparadas para brillar en los Juegos Olímpicos de Tokio
Ampliar

Las regatistas del CNA Paula Barceló y Silvia Mas, preparadas para brillar en los Juegos Olímpicos de Tokio

Por Redacción
viernes 25 de junio de 2021, 09:44h
El próximo 23 de julio de 2021 se dará el pistoletazo de salida a los XXXII JJ.OO de Tokio, Japón, tras su aplazamiento el pasado 2020 debido a la pandemia de la Covid-19 y para la vela española es una oportunidad única para colgarse un buen puñado de medallas, ya que todas las clases olímpicas estarán presentes.

También es una oportunidad única para el Club Nàutic de s'Arenal, que puede ver como dos de sus regatistas, Paula Barceló (49er FX) y Silvia Mas (470) podrían subir a lo más alto de podio junto a sus parejas de regata, Tamara Echegoyen y Patricia Cantero, ya que las cuatro son las vigentes campeonas del Mundo en sus clases.

Para el presidente del Club Nàutic de s'Arenal, Oscar Estellers, "es una satisfacción enorme ver cumplidos los objetivos tanto de Silvia como de Paula, porque, entre otras cosas, es una constatación del trabajo de muchos años realizado por el club, pero, sobre todo, por el esfuerzo de ambas, que ha sido inmenso".

"Todo el equipo de regatas, desde los entrenadores hasta el regatista más pequeño del club, nos sentimos muy felices de ver que por primera vez vamos a tener a dos representantes del club en el mayor evento deportivo del mundo", relata Joan Sabater, director técnico del Club Nàutic de s'Arenal.

"Tanto Paula como Silvia son un ejemplo para las generaciones que vienen, y ya se empiezan a ver los frutos de ese ejemplo. Muchos son los regatistas del club que quieren seguir su camino, ya que ven que con esfuerzo, entrega, disciplina y actitud se puede llegar", asegura Joan, y esa es la actitud con la que afrontan este reto ambas.

La vela ha sido el deporte que más alegrías ha dado a España en los JJ.OO. Se han conseguido 19 medallas (13 oros, 5 platas y 1 bronce) y seis de ellas en la clase 470, la más exitosa de todas. Desde la plata de Natalia Vía-Dufresne y Sandra Azón en Atenas 2004, España no ha subido al podio olímpico en esta clase, pero todo parece indicar que este año en Tokio podría acabar esa sequía, ya que Silvia y Patricia, que vienen de conseguir el campeonato del Mundo en Vilamoura, Portugal, están preparadas para afrontar este reto.

Para Silvia Mas y Patricia Cantero van a ser sus primeros JJ.OO, y la regatista catalana del CNA confiesa que "vamos con todo, a tope. No queremos quedarnos con la sensación de que podríamos haber hecho algo más. Eso para mi, sin duda, es clave", asegura.

Pero para ello, hay que tener mucha disciplina y fuerza mental, aspecto que están trabajando con la psicóloga del equipo español, Cristina Hill. "Estamos entrenando también esa parte psicológica, porque creemos que va a ser fundamental, ya que van a ser unos Juegos diferentes, dadas las limitaciones y controles que se llevarán a cabo para proteger a los deportistas de la Covid-19 y los pequeños detalles van a ser lo que marquen las diferencias, así que en este aspecto mental es donde podemos ganar unos puntos extras", relata Silvia Mas.

Cristina Hill es la encargada de entrenar la parte mental de los regatistas, tanto del Club Nàutic de s'Arenal como del equipo de la RFEV y acompañará a los regatistas a Tokio. Para ella "el trabajo se va haciendo durante varias etapas y debido a la Covid-19 se ha tenido que añadir un año , que ha sido duro, porque cuando comenzó la pandemia creíamos que nos íbamos a quedar sin tiempo de entrenamiento para poder ir a los JJ.OO y, finalmente, este año extra para ellas ha sido muy beneficioso y han podido seguir trabajando aspectos que quizás no les hubiera dado tiempo a hacerlo y los resultados están ahí y creo que harán un gran papel en Tokio".

En cuanto al camino hasta este momento, cinco años de ciclo olímpico, Silvia Mas asegura que "han sido muy intensos, ya que hemos estado trabajando muchísimo, comenzando de cero con Patricia, con la que hemos ido aprendiendo cada día más y, sobre todo, disfrutando mucho del camino, de los compañeros y del equipo que tenemos".

Sin duda, los éxitos de ambas en los campeonatos disputados este último año han servido de excelente preparación para Silvia y Patricia. La regatista del CNA afirma que "este último año ha sido clave para nosotras. Durante la pandemia estuvimos entrenando muchísimo para subir el nivel y ver ese esfuerzo reflejado en las pocas competiciones antes de los JJ.OO, donde hemos podido demostrar ese trabajo físico y mental, es un orgullo para nosotras".

Además, esta cancelación en 2020, para ambas ha sido positiva, "ya que hemos podido entrenar más y trabajar juntas como equipo, y creo que este año extra ha sido clave para para acabar de dar ese salto y rendir al máximo", asegura Silvia Mas. Ahora, es el momento de ver los resultados de todo ese trabajo, y para Silvia Mas, el objetivo, sin duda "está en conseguir una medalla y, aunque sabemos que es complicado, tenemos que dar ese plus ahí".

El trabajo junto a su compañera, Patricia Cantero, es muy fácil para Silvia "porque Patricia es una chica súper positiva. Al final son muchas las horas que pasamos entrenado dentro y fuera del agua y el hecho de tener una compañera tan positiva, de esas que tiran del carro, que tiran para delante, hace que el trabajo sea mucho más fácil y, al final, todas esas horas que estás ahí son más amenas y hacen que tengas más ganas de trabajar y, aunque estés cansada, seguir y seguir, y eso son valores muy positivos para el equipo".

Por otra parte, el CNA cuenta con otra baza más, ya que Paula Barceló y Tamara Echegoyen representarán a España en la clase 49er FX, de la que son actuales campeonas del Mundo. Forman un equipo sólido y pelearán en aguas japonesas para colgarse una medalla, porqué no, de oro. Hay que destacar que Paula es la primera regatista balear olímpica en 20 años y la primera en categoría femenina de la historia.

Para Paula Barceló este último año ha servido "rotundamente como preparación para los JJ.OO. Para nosotras ha sido un regalo el tener un año más de preparación, porque al final decidimos hacer una campaña de dos años sabiendo que iba a requerir mucho esfuerzo y mucho trabajo. Realmente este año nos ha servido para limar detalles, adquirir un nivel un poco más alto y la verdad es que estamos muy contentas y agradecidas, ya que nos ha permitido estar un año más juntas".

La regatista del CNA "no tiene palabras" para definir estos cinco último años de ciclo olímpico. "Creo que ha sido una montaña rusa de emociones, ya que tuvimos un inicio un poco complicado, los resultados tardaban en llegar, más al menos de lo que la gente esperaba, y para nosotras fue complicado de gestionar, pero seguimos trabajando y al final todo salió y los resultados han llegado", afirma Barceló.

Además, con el hándicap de las lesiones, cosa que no ha impedido a mallorquina y gallega hacerse con los mejores resultados "porque hemos seguido trabajando siempre con la mirada puesta hacia delante, con muchas ganas de mejorar y disfrutando el día a día, que es lo más importante, porque, al final, es una carrera larga, con momentos muy buenos pero también con otros muy malos, y si no hay una buena actitud el proyecto no sale adelante", recuerda la regatista del CNA.

Tras conseguir subirse a lo más alto del Podio en el campeonato del Mundo, la cancelación de los JJ.OO en 2020 "no voy a negar que fue una noticia muy dura, porque lo es para cualquier deportista que haya preparado esa cita a conciencia, pero supimos darle la vuelta a la tortilla y pensamos que todo el mundo lo estaba pasando mal, que había cosas más importantes de que preocuparse aparte del deporte, y supimos sacarle provecho a la situación, seguir trabajando y al final, como digo, ha sido un regalo".

La clave para enfrentarse a unos JJ.OO, para Paula Barceló está en "afrontarlos como todas las competiciones, con una preparación detrás tanto técnica como física y, como no, mental, ya que es un aspecto muy importante y sobre todo en unos Juegos, que creo que es más relevante que en otras competiciones y por ello lo estamos trabajando a fondo. Tenemos muchas ganas de que llegue el momento y competir en estos JJ.OO".

Para Cristina Hill, psicóloga del Club, "lo más importante es la gestión de las emociones, porque, aunque estén teniendo muchos campeonatos, nacionales, europeos y mundiales en las que están sometidas a mucha presión, nunca es tanta como en unos JJ.OO, que son una vez cada cuatro años y sólo va un regatista español de cada modalidad, con lo que hay que saber gestionar la presión y la seguridad en uno mismo".

En cuanto a las expectativas,Barceló tiene claro que "en cuanto comenzamos a prepararlos el objetivo ha sido luchar por una medalla. Creo que llegamos con el trabajo muy bien hecho y la conciencia tranquila de que así ha sido y ahora sólo queda afrontar el último baile, que es el importante, así que veremos allí como van las cosas pero estamos muy tranquilas porque la preparación está hecha como toca".

El día a día de entreno y compañerismo junto a Tamara Echegoyen, esa complicidad, es clave para conseguir los resultados y ambas se preparan en Santander, donde se encuentra el Centro de Alto Rendimiento de Vela, y "allí hay unas condiciones increíbles para navegar y compenetrarnos. Tocamos agua a diario dos o tres horas y después toca la parte física y de visualización de los errores cometidos en la navegación, así que muy contentas de compartir todo esto juntas", relata Paula Barceló.

Tanto Silvia como Paula tienen claro que los valores adquiridos en el Club Nàutic de s'Arenal han sido fundamentales para sus carreras deportivas. Así, Paula asegura que "entrenar en casa, desde bien pequeña, te educa en unos valores y también el hecho de que mis padres ya estuvieran muy vinculados al Club también influye, así que coincidimos en que la disciplina, el sacrificio, el trabajo duro, la humildad... la mayoría de los valores los he aprendido allí y al final, lo más importante es que el CNA se esfuerza no sólo en formar a buenos regatistas si no que forma a buenas personas".

Silvia entró en el club en 2016 y "sin duda, para mi es una familia. Lo que más me impacta es ver que desde niños pequeños que están en la escuela de vela, que acaban de empezar, hasta gente que es olímpica y que ha participado en regatas súper importantes tienen esa conexión con el Club y al final esos valores de igualdad, de familia, de equipo, de ayudarnos unos a otros son fundamentales, porque siempre es positivo que un club de ayude económicamente en tus retos, pero el hacerte sentir como una familia, estando en las buenas y en las malas es lo que te hace sentir muy especial".

Para Joan Sabater, director técnico del club, "este hito nos refuerza nuestras ganas de seguir trabajando de la forma en que lo llevamos haciendo muchos años pues el resultado no puede ser mejor. A nivel personal y como entrenador, poder haber visto crecer a estas dos deportistas desde muy pequeñas y ver en lo que se han convertido me enorgullece personalmente, pero, sobre todo, profesionalmente, por haber tenido la oportunidad, en algún momento de su carrera deportiva, de poder haberles aportado mi granito de arena. Ahora todo el club esperamos que disfruten de su sueño y apoyarles en el último sprint final porque estamos convencidos que lo mejor esta por llegar", asegura.

Finalmente, para el presidente del CNA, Oscar Estellers, asegura que la alegría no es sólo para el club, "si no para ellas y para sus familias, porque han luchado, sufrido, pero sobre todo las han apoyado mucho, y estamos con la esperanza de que ambas cumplan sus objetivos, pero si hay algo que me gustaría dejar claro es que para el CNA los objetivos están más que cumplidos, hagan lo que hagan en Tokio estaremos inmensamente orgullosos de ellas, así que lo que deben hacer es disfrutar de los JJ.OO y del deporte que las ha llevado tan alto", concluye.

Suscríbase aquí a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios