La Conselleria de Economia i Competitivitat ha presentado el anteproyecto de Ley de Ordenación Minera para que sirva de base normativa para la recuperación del territorio en canteras abiertas o abandonadas, así como las que se puedan abrir en un futuro. Con ello se busca además que el sector gane en seguridad jurídica y favorecer su desarrollo económico.
La principal novedad del borrador es establecer la obligatoriedad de restaurar las excavaciones de manera que el terreno no quede sólo “relleno” sino además en estado satisfactorio. No se permitirá la caducidad de un permiso sin que se haya procedido a la restauración.
También instaura la obligación de que las explotaciones mineras obtengan la declaración de impacto ambiental de la Comissió de Medi Ambient antes de diciembre de 2014.
Balears se convertirá en una de les primeras comunidades autónomas que regula las minas propias, las canteras, salinas, e instalaciones geotérmicas.
Con esta presentación se abre un período de consulta pública para que, en palabras del conseller Joaquín García, el texto legislativo se vea enriquecido y mejorado con el máximo consenso posible. García asevera que el objetivo de la ley es “garantizar la protección del Medio Ambiente”.
En la actualidad existen en las islas un total de 1.025 explotaciones sin obligación de restaurar, de las cuales 883 corresponden a la isla de Mallorca. Las 124 activas produce un total de 2.4 toneladas de material al año. Directamente supone 422 puestos de trabajo.
La red social lo denunció a las autoridades, bloqueó la cuenta de ese usuario y…
El sanitario agredido solicitó presencia policial y acudió a un centro médico, donde le diagnosticaron…
En 2020, una compañía aérea norteamericana se asoció con una startup para impulsar un proyecto revolucionario. Se…
El año 1975 entró en la historia por dos hechos de máxima importancia para los…
La abogada y fundadora de España Mejor defiende una política basada en la ética, el…
Los barralets -sin Leo Román, Lato, Kumbulla ni Dani Rodríguez- necesitan el triunfo para alejarse…
Esta web usa cookies.