www.mallorcadiario.com

Ley de Turismo, un esfuerzo negociador que debe mantenerse en el tiempo

jueves 12 de mayo de 2022, 00:00h

La nueva Ley de Turismo de Baleares saldrá adelante con un amplio respaldo después del acuerdo alcanzado por los partidos del Pacte con El Pi y la Federación Hotelera; un acuerdo que se visualizó con la foto que todos ellos protagonizaron en el Parlament este martes. El nuevo texto -todavía en trámite parlamentario y susceptible de incorporar nuevas modificaciones- añade importantes novedades al redactado original, especialmente después de aceptarse una veintena de enmiendas, en gran parte propuestas por El Pi.

El partido regionalista ha logrado un notable protagonismo a la hora de cerrar este acuerdo, curiosamente cuando la formación se encuentra en medio de una fuerte convulsión interna provocada por el goteo de dimisiones de cargos y militantes. Sea como fuere, las novedades de la ley son destacables y acercan posiciones a las demandas que ha venido realizando la Federación Hotelera, muy empeñada en hablar menos de decrecimiento que de libertad de empresa, libre competencia y crecimiento controlado en calidad, un discurso que siempre ha defendido la FEHM y la práctica totalidad de los empresarios del sector.

Entre sus novedades, junto a los aspectos de sostenibilidad y economía circular ya conocidos desde su presentación, la ley prevé ahora que los hoteles obsoletos puedan reconvertirse en edificios residenciales: sociosanitarios, administrativos o viviendas con una reserva del 50 por ciento de los nuevos pisos destinados a VPO. Así se consigue una salida para el 38 por ciento de los establecimientos hoteleros que hasta ahora no habían acometido reformas y que ahora podrán planteárselo.

El acuerdo constituye un ejercicio de negociación con el que, además, el Govern quiere dejar sin argumentos al PP, principal partido de la oposición y muy crítico con la nueva ley que ahora avalan los empresarios. Hasta su aprobación final, sin embargo, sería bueno que el espíritu negociador se mantenga y se pueda avanzar en la mejora del texto, con una mayor atención a las propias responsabilidades que tiene la Administración en la mejora del destino y como agente activo a la hora de establecer nuevas ayudas de apoyo al sector.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Compartir en Meneame