La presidenta Prohens ha destacado que esta liberación refleja el compromiso del Govern con la conservación de la biodiversidad y la protección de los ecosistemas marinos. Asimismo, ha señalado que "la colaboración entre administraciones, equipos científicos, entidades especializadas y ciudadanía es fundamental para garantizar el éxito de proyectos que contribuyen a preservar nuestro patrimonio natural para las generaciones futuras".
Por su parte, el conseller Joan Simonet ha explicado que "estos treinta y nueve ejemplares simbolizan el éxito de un proyecto que combina conocimiento científico, coordinación institucional y una gran implicación técnica y humana".
Simonet ha recordado que "la detección precoz de hembras en proceso de nidificación, nidos o crías sigue siendo fundamental para garantizar el éxito de estas actuaciones de conservación" y ha realizado un llamamiento a comunicar inmediatamente cualquier observación relacionada con la nidificación de tortugas marinas al 112.
El acto también ha contado con la asistencia del gerente del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears (COFIB), Miquel Puig, así como de representantes de las entidades e instituciones que han colaborado durante todo el proceso de protección, seguimiento y cría de los ejemplares.
La eclosión de los huevos del nido detectado en Can Pere Antoni se produjo entre los días 5 y 8 de septiembre, tras un periodo de incubación de casi cincuenta días. En total, nacieron setenta y tres ejemplares: diez gracias a la incubación artificial y sesenta y tres directamente del nido incubado de forma natural en la playa.
Todas las crías se trasladaron inicialmente a las instalaciones del IRFAP-LIMIA, en el Port d’Andratx, para su identificación y primera valoración. Dos meses después, el 11 de noviembre, se liberaron treinta y cuatro en la misma playa de Can Pere Antoni, mientras que los treinta y nueve ejemplares restantes pasaron a formar parte del programa Head Starting de tortugas marinas de las Illes Balears.
Cabe recordar que en el verano de 2025 se registraron en las Illes Balears tres acontecimientos de nidificación de tortuga marina: uno en Can Pere Antoni, en Mallorca; uno en Es Cavallet, en Ibiza, y uno en cala En Calderer, en Menorca.
Junto con ejemplares procedentes de los nidos de Es Cavallet y cala En Calderer, las tortugas nacidas en la playa de Can Pere Antoni se distribuyeron entre varios centros especializados del Estado para su cuidado y alimentación durante los primeros meses de vida. Los centros participantes en el programa han sido el IRFAP-LIMIA, el Palma Aquarium, el Bioparc Gijón, el Centro de Visitantes del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, la Fundación CRAM de Barcelona y el Acuario de Sevilla.
El 26 de mayo, todos los ejemplares se concentraron en las instalaciones del Oceanogràfic de València, donde se les practicó una laparoscopia para determinar su sexo antes de reintroducirlas al medio natural. Posteriormente, continuaron su preparación en las instalaciones del Palma Aquarium y del IRFAP-LIMIA hasta la liberación de hoy, que culmina el proceso sin haber registrado ninguna baja durante el programa.
El gerente del COFIB, Miquel Puig, ha expuesto que "la presencia cada vez más frecuente de puestas de tortuga marina en las Illes Balears confirma la consolidación de este fenómeno en el Mediterráneo occidental".
En este sentido, ha subrayado que "la implicación de la población es determinante porque la detección precoz permite activar rápidamente los protocolos de protección y aumentar las posibilidades de éxito de cada nido".








