Mae de la Concha, diputada en el Congreso y precandidata a la secretaría general de Podem en Balears, ha presentado su propuesta ideológica. Lo ha hecho con la misma forma y planteamiento que su rival, la diputa del Parlament y portavoz Laura Camargo: un documento de organización, uno de acción política y un tercero de ideario feminista. De la Concha identifica a los principales males de nuestra sociedad con el capitalismo y el patriarcado. Hace hincapié en el medio ambiente y en la necesiidad de desarrollar el transporte público. No se detallan todas las medidas políticas, alguna tan llamativa como la limitación de los coches “de alquiler y particulares”. No consta en el programa en qué manera se regulará la propiedad privada de vehículos. Al igual que Camargo propone que los hombres reciban “formación en feminismo” para “abandonar sus privilegios y romper el silencio cómplice ante las violencias machistas”.
NO A LOS COCHES PRIVADOS
Otra propuesta de Mae de la Concha pasa por fomentar el transporte público para que “ningún residente en las Islas se vea obligado a disponer de transporte particular para poderse desplazar a su lugar de trabajo o para acceder a los principales servicios como, por ejemplo, hospitales que tendrían que estar perfectamente conectados con el transporte público”. Asegura el texto que con el desarrollo del transporte público permitirá “la limitación de coches de alquiler y privados, medida imprescindible si queremos poner freno a la saturación existente en nuestras carreteras”.
DECRECIMIENTO
La dipuitada nacionald de Podem cree que es necesario decrecer tanto en el modelo productivo como en las actuaciones territoriales: “el cambio de modelo productivo viene acompañado de un cambio de modelo territorial. No podemos seguir consumiendo más territorio para “crecer” sino que tenemos que recuperar aquel territorio que se ha “ocupado” de forma irregular revirtiendo la situación, y tenemos que mejorar la conectividad entre núcleos de población mediante transporte público y de calidad que permitan abandonar el modelo de transporte basado en el vehículo privado”.
FORMACIÓN PARA FEMINIZAR A LOS HOMBRES
De la Concha apuesta por listas cremalleras y por la paridad en la estructura de Podem. Como ya expresó Camargo, cree necesario educar a los hombres a los que considera “cómplices” de la violencia de género: “los hombres deben abandonar sus privilegios y romper el silencio cómplice ante las violencias machistas (…) los hombres que participen en Podemos deben recibir formación en feminismo, en nuevas masculinidades y violencias machistas”. Los hombres “comprometidos” son aquellos que “deconstruyen su masculinidad”.
ESPACIOS “NO MIXTOS” PARA MUJERES
Según la propuesta de Mae de la Concha, las mujeres aún no han alcanzado un pleno desarrollo que les permita expresarse en público por lo que apunta a la necesidad de crear espacios “no mixtos”. Serían espacios solo para mujeres, para que pudieran aprender a expresarse en público, a “empoderarse”, término también utilizado por Camargo: “Las mujeres necesitan empoderarse, ganar confianza y perder el miedo a hablar en público. Esto ocurrirá, en la mayor parte de los casos, si se encuentran en un territorio amable, distendido, respetuoso y no hostil. Por este y otros motivos, son necesarios los espacios no mixtos de mujeres. Por ello desde los distintos ámbitos orgánicos se promoverán espacios no mixtos a los simples efectos de empoderar a las compañeras que deseen participar en dichos espacios”.








