El presidente del Partido Popular de las Illes Balears, Biel Company, y el del PP de las Islas Canarias, Asier Antona, han reiterado hoy su compromiso firme en la defensa del sector turístico "frente a los ataques y actitudes turismofóbicos de algunos". Ambos
dirigentes han acordado iniciar un diálogo fluido y periódico entre ambas formaciones a partir de ahora para afrontar aspectos que afectan por igual a los dos territorios insulares del Estado, así como a establecer sinergias y puentes de colaboración "a la hora de enfrentarse a problemáticas que afectan a los archipiélagos por igual".
Ambos dirigentes han aprovechado.la Interparlamentaria del Partido a nivel nacional que se celebra en Valencia para mantener una primera toma de contacto de la que ha salido el compromiso de realizar cumbres bilaterales a partir de ahora para abordar temas comunes a ambos territorios.
CONTRA LA TURISMOFOBIA
Sin duda, el turismo es uno de esos asuntos capitales en ambas comunidades. Por eso, "ante los brotes de turismofobia que se han producido este verano", ambos dirigentes han ratificado su compromiso con el sector turístico y han declarado su firme compromiso con una sector que supone el principal activo económico de ambos territorios.
Ambos han coincidido en achacar la demonización de la industria turística a “los prejuicios de determinadas ideologías, que no dudan en atacar todo aquello que signifique prosperidad”.
La amenaza del terrorismo yihadista y su posible afectación sobre el turismo ha sido otro de los temas que se ha abordado en esta primera toma de contacto y sobre los que se profundizará en posteriores reuniones. En este sentido, ambos dirigentes han destacado el trabajo que realizan los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado para garantizar que tanto Balears como Canarias sean destinos turísticos seguros, aunque han admitido que "es necesario un combate del terrorismo a escala global".
REGULACIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA
La regulación de la oferta turística al margen de los hoteles, como es el caso básicamente del alquiler vacacional, es otro de los temas que han abordado en la conversación. Sobre esta cuestión, cabe recordar que Balears aprobará el lunes la modificación de la ley que regula esta actividad, mientras que en Canarias sigue pendiente de regulación después de que la Justicia tumbase el decreto de 2015 sobre alquiler vacacional. Ambos han coincidido en que la legislación en esta materia "debe amparar el derecho de los propietarios a poder alquilar sus propiedades, a la que vez que debe velar por el mantenimiento de la calidad del destino".
Por último, Company y Antona también se han emplazado para establecer sinergias entre los territorios insulares en aspectos como la desregulación del transporte, normativa en materia urbanística, diversificación económica o fomento de iniciativas empresariales e inversiones.