Les tengo que reconocer que me encuentro más cómoda en el terreno de las preguntas que en el de las aseveraciones, y me produce desconfianza quien se muestra en posesión absoluta de la verdad. Y digo ésto porque me gustaría que alguien me pudiera explicar una cuestión que hace unos días ha entrado en mi lista de cuestiones inexplicables.
Todos tenemos claro que en las elecciones generales, a pesar de votar por circunscripción autonómica, los electores tienen en mente los candidatos a presidente del Gobierno y al partido que representan. Ello significa que los ciudadanos baleares cuando depositen su sobre en la urna, lo harán pensando en Rajoy, Sánchez, Rivera o Iglesias, pero no en los cabeza de lista por Baleares al Congreso y Senado.
También parece bastante obvio, según todos los sondeos, que el resultado del Partido Popular será bastante peor que en 2011, por cuestiones harto esgrimidas hasta el momento. Así pues, ¿realmente quiere el sr Isern cargarse a sus espaldas el resultado del sr Rajoy?
Que el aparato insular de su partido lo relegara de alcaldable para la legislatura 2015-2019 lo salvó de ser arrastrado por la debacle del PP-Bauzá y así seguir con la vitola de político de buenos resultados. Sin embargo, el lastre Rajoy se antoja aún superior al lastre Bauzá por lo que el sr Isern, de ser candidato, muy probablemente la noche del 20 de diciembre tendrá que comparecer con unos resultados peores que los del sr Miquel Ramis, y eso quedará marcado en su currículum político.
Si de verdad Isern no se mueve por una silla, hay algo en todo esto que no encaja y que me gustaría saber...