La prestigiosa revista científica de Estados Unidos 'Plos One' acaba de publicar los estudios que demuestran la eficacia del dispositivo de cierre periférico personalizado ante situaciones de riesgo frente a procesos infecto-contagiosos como la Covid-19, patentado por la Escuela Universitaria Adema, centro adscrito a la Universidad de las Islas Baleares (UIB).
El estudio, realizado por investigadores de la Escuela Universitaria ADEMA-UIB y la Universidad de Oslo, demostrando la eficacia de este accesorio, denominado ADEMA MASK SAFER®, ha sido aceptado para su publicación tras superar los requisitos establecidos por la Editorial (Editorial Board) y por los Evaluadores (Peer Review), poniendo de manifiesto la evidencia científica fruto de las pruebas realizadas por la Escuela Universitaria ADEMA-UIB, siguiendo las directrices de ENAC (Entidades Nacionales de Acreditación de España) y OSHA (Occupational Safety and Health Administration de EEUU).
Según el doctor Pere Riutord, investigador principal del estudio de la Escuela Universitaria ADEMA-UIB, “los resultados obtenidos confieren una seguridad de filtración de 95 por ciento, cifras que otorgan una eficacia óptima de las mascarillas quirúrgicas cuando son utilizadas juntamente con el dispositivo de cierre periférico personalizado, con una funcionalidad dual demostrada frente a PFE (Particle Filtration Efficiency) y BFE (Biological Filtration Efficiency)”. En este sentido, concluye que “se puede afirmar con evidencia científica que el uso de este cierre periférico junto con una mascarilla quirúrgica puede tener un impacto significativo en términos de seguridad preventiva al proporcionar protección bidireccional al usuario y ser además económico y ampliamente disponible”.
El dispositivo patentado es un anillo de resina termoplástica compuesto por ácido poliláctico (PLA) reutilizable y biodegradable diseñado para ser utilizado como sistema de ajuste. Al ser un dispositivo termoplástico a baja temperatura (60ºC), se puede moldear y adaptar individualmente sobre la superficie facial del usuario, personalizándolo y asegurando un correcto sellado de la mascarilla.
Este accesorio está siendo utilizado en centros sanitarios, ong’s e instituciones educativas de las Islas Baleares, que se encuentran trabajando en primera línea frente a la Covid-19 y otras enfermedades contagiosas.
En el estudio han participado los investigadores y docentes de la Escuela Universitaria ADEMA Prof. Pere Riutord-Sbert (IP), Prof. Thais Cristina Pereira, Prof. Joan Ernest de Pedro-Gómez, Prof. Diego González-Carrasco y Prof. Ángel Arturo López-González y de la Universidad de Oslo, el Prof. Pål Barkvoll.
Para el estudio cualitativo se ha aplicado la Norma OSHA 29 CFR 1910.134, con el propósito de seguir el protocolo utilizado en EEUU para evaluar individualmente el sellado periférico de los equipos de protección respiratoria, en nuestro caso con las mascarillas quirúrgicas que cumplen con la Norma UNE EN 14683: 2019 y el dispositivo de sellado periférico personalizado: el participante debe permanecer durante 7 minutos en un ambiente con aerosol de sacarina sódica (Kit FT-10 de 3M) sin notar el sabor dulce para superar la prueba de sellado. Los individuos se dividieron en un grupo de intervención, que utilizó una mascarilla quirúrgica con el dispositivo, y un grupo de control que utilizó una mascarilla quirúrgica sin el dispositivo.
Para el estudio cuantitativo hemos aplicado la Norma UNE EN 149:2001 externalizado en el laboratorio AITEX acreditado por ENAC, para evaluar individualmente el sellado periférico de las mascarillas quirúrgicas con el dispositivo de sellado periférico personalizado: el participante debe permanecer en una cabina estanca con una atmósfera contaminada con un aerosol de cloruro sódico al 2 por ciento durante 5 minutos, midiendo la fuga de aire hacia el interior mediante una sonda tras realizar varios ejercicios físico.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.