www.mallorcadiario.com
Rosa Estaràs
Ampliar
Rosa Estaràs

Los eurodiputados españoles exigen a la Comisión la contención de la 'Xylella Fastidiosa' en Balears

miércoles 29 de marzo de 2017, 15:32h
La delegación española del PP ha promovido el envío de una carta al comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, en la que todas las fuerzas españolas representadas en el Parlamento Europeo han
hecho un frente común para pedir a la Comisión la contención de la Xylella Fastidiosa en Balears, una bacteria que en los últimos años se ha convertido en una de las plagas vegetales emergentes más peligrosa de Europa y que afecta de manera directa a este archipiélago.

Esta solicitud forma parte del compromiso que se adquirió en la reunión que una delegación del PP mantuvo con el conseller de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears, Vicens Vidal Matas, con el fin de conocer los efectos que esta plaga estaba teniendo en Balears y sus posibles consecuencias sobre el sector primario y la economía de las islas.

Rosa Estaràs ha explicado que tanto los representantes del sector primario con los que se ha reunido en Mallorca como el conseller Vidal le transmitieron su preocupación por el impacto que tendría la destrucción masiva de cultivos que supondría un plan de erradicación.

“Las consecuencias económicas que podría generar la eliminación de cultivos, ahora que comenzamos a repuntar tras los años de la crisis, podrían ser dramáticas. Por este motivo pedimos que la Comisión opte por tomar otras medidas que ya se han aplicado con anterioridad en la provincia italiana de Lecce”, ha señalado la representante balear.

En esta carta se pide a la Comisión Europea que apruebe un plan de contención de conformidad con el artículo 7 de la Decisión de Ejecución de la Comisión (UE) 2015/789, de 19 de mayo de 2015, como el que se aplicó para esa provincia italiana.

Mayor control en las importaciones

Al mismo tiempo, se hace hincapié en la necesidad de reforzar la legislación europea para evitar que entren en el territorio de la UE organismos nocivos procedentes de terceros países.

“Debemos poner todos los medios a nuestro alcance para evitar que en el futuro lleguen a Europa otras epidemias peligrosas”, ha señalado la europarlamentaria popular.

Desde la delegación española del PP en Europa llevan tiempo promoviendo medidas para que se incrementen los controles en las importaciones de terceros países con el fin de evitar este tipo de plagas, así como la introducción de especies invasoras que puedan afectar seriamente a los agricultores o al medio ambiente de los Estados miembros.

“Nuestros agricultores necesitan el 100 para dar respuesta a sus necesidades y garantizar la viabilidad de su medio de vida durante los próximos años”, ha defendido Estaràs.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.