www.mallorcadiario.com

Los hoteleros consideran un error legalizar el alquiler turístico residencial

miércoles 14 de agosto de 2013, 18:38h
aurelio-vazquez

La Federación Hotelera Empresarial de Mallorca (FEHM) considera un «error mayúsculo» legalizar el alquiler turístico de viviendas en edificios residenciales familiares -las viviendas de las zonas urbanas- porque esto supondría un aumento «inasumible» del número de turistas y «ahondar» en la «opacidad fiscal y la economía sumergida».

Los hoteleros de Mallorca advierten de que permitir estos alquileres conlleva modificar el modelo turístico actual, aumentar la estacionalidad turística, bajar el gasto medio de los turistas, una sobrecarga medioambiental y de las infraestructuras públicas y la pérdida de la calidad y la seguridad del producto.

El presidente de la FEHM, Aurelio Vázquez, ha señalado durante una rueda de prensa que esta legalización supondría que «cualquier cosa con un techo y unas paredes serviría» para alojar turistas y que se emplearía el suelo residencial -como un edificio de la calle General Riera de Palma- para convertirlo en uso turístico.

Vázquez se ha opuesto a un «desarrollismo turístico salvaje» y ha abogado por la actual regulación existente y por ofrecer un servicio de calidad a los turistas que vienen a las islas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Los hoteleros consideran un error legalizar el alquiler turístico residencial

    Últimos comentarios de los lectores (11)

    3478 | Cuurrante - 15/08/2013 @ 12:29:07 (GMT+1)
    Tienes toda la razón
    3476 | Cuurrante - 15/08/2013 @ 12:28:07 (GMT+1)
    Aquí cada uno defiende su negocio, pero la realidad es que el hotelero solo da empleo precario y reparte poco con su todo incluido, mientras que el turismo residencial, salvo unos pocos que hacen fiestas, come en restaurantes, alquila coches, visita los comercios locales, hace excursiones al interior....es un turista de mayor calidad y gasta mas repartiendo entre mas negocios diferentes. Estamos en la lucha entre el rico hotelero que ve como potencialmente peligroso este turismo y el pequeño empresario que ve como salvación de su negocio estos turistas que quieren un trato diferenciado que el turismo de masas no da. Si no les dejamos venir a apartamentos o casas se irán a otra parte donde les dejen, no se irán a hoteles Y ESTO NO SE ESTA TENIENDO EN CUENTA, AQUÍ TENEMOS LA LEY MAS RESTRICTIVA
    3472 | un mallorquin - 15/08/2013 @ 07:27:00 (GMT+1)
    El mayor daño que han hecho los hoteleros para la oferta complementaria en Mallorca ha sido el Todo incluido y ningún político se atrevió a pararles los pies, y ahora protestan por un sistema de alojamiento mucho más beneficioso para el conjunto de la economía de Mallorca. El problema es que son los principales financieros de las campañas electorales y no van a morder la mano que les da de comer.
    3455 | quel - 14/08/2013 @ 20:50:22 (GMT+1)
    no se dan cuenta los hoteleros que su modelo turístico está agotado, que ya han obtenido demasiadas prebendas de los gobiernos autonómicos, cada día tienen un porcentaje menor en la gran tarta turística y que su modelo de sol, playa, marchas nocturnas, borracheras y balconing no es el que queremos para Baleares, Los turistas que que vienen a casas, viviendas o apartamentos son turistas que quieren otra forma de disfrutar las vacaciones y no desean ir a hoteles, con esa clase de turismo se alquilan coches, van al supermercado y cenan en restaurantes, haciendo uso de la oferta complementaria, cosa totalmente opuesta al su clase de turismo todo incluido. Ese es el turismo que necesitamos. Ya esta bien de demagogia de los hoteleros que quieren todo el turismo para ellos solos con la conveniencia de los políticos afines. Apartamentos turísticos ya, regularizados y controlados.
    3453 | Al-Fanat - 14/08/2013 @ 18:37:30 (GMT+1)
    Debería recordar la federación de hoteleros que el Govern les hizo una ley general turística a su medida, que entre otros "regalos" les permite ejecutar obras de modernización en edificios ilegales o fuera de ordenación. Así que hay que tener mucho rostro para ahora oponerse a la regulación de los alquileres turísticos de edificios plurifamiliares planteada con los argumentos de evitar "un desarrollismo turístico salvaje" que a ellos sí se les permite.
    3450 | Toni - 14/08/2013 @ 17:45:02 (GMT+1)
    Creo que una vez más se echa mano de la demagogia por parte de los hoteleros. Cree sinceramente el Sr Vázquez que la demanda está en un piso de la calle General Riera? Cuantos hoteles han creado los hoteleros en dicha calle? O realmente estamos en un producto demandado por los turistas, que tiene beneficios indiscutibles en la oferta complementaria y que , no en el hotelero directamente. Evidentemente el apartamento que se demanda no está en la calle General Riera ni tiene las características que el Sr Vázquez pretende hacer creer. Y si es así, está la Consellería de Turismo para regular y la Agencia Tributaria para controlar
    3444 | Alicia - 14/08/2013 @ 15:33:10 (GMT+1)
    Los hoteleros quieren el monopolio del alojamiento para turistas sin tener en cuenta que el alojamiento en apartamentos es mas equitativo y atrae a un turismo de muchísima calidad. Sin tener en cuenta que es un turismo que incentiva el consumo local y permite el desarroyo de las empresas locales. Estoy de acuerdo en que se regule de una forma que sea sencilla, asi el gobierno sacara su tajada en impuestos y podra hacerse una promoción de calidad de estos alojamientos. Por otro lado se debe tener en cuenta que la demanda de estos alojamientos lejos de reducirse se incrementa año tras año, si dificultamos la oferta estos viajeros elejiran destinos donde no hay problemas con la promocion de apartamentos urbanos, como barcelona, costa brava, canarias... Aparte en islas como Menorca, este tipo de alojamientos representa mas del 50% de la ocupacion. En definitiva, es un error querer prohibir estos alojamientos para beneficiar unica y exclusivamente al lobby hotelero, excusandose en que quieren ofrecer turismo de calidad... En los apartamentos NO HAY TODO INCLUIDO ni Balconing...
    3442 | jesus - 14/08/2013 @ 14:41:19 (GMT+1)
    Estic d'acord sempre que es reguli i es dugui un control de minims, carctaristiques, qualitat i preus. No faltaria más. Llibertat si, imatge de qualitat sobre tot
    3440 | Marrón - 14/08/2013 @ 13:53:26 (GMT+1)
    Vaya marrón el tener que salir a decir estas chorradas como representante de los hoteleros! Supongo que no le queda más opción pero vaya vergüenza me daría a mí! Lo próximo es oir a Carcaño y Bretón despotricar sobre la justicia española!!
    3438 | Manda ous - 14/08/2013 @ 13:30:34 (GMT+1)
    Este señor se cree que el alquiler vacacional de pisos y apartamentos se ha inventado ahora??? jajajajajajajaja!!! Señorito Aurelio, se calcula que el 40% de los alojamientos en nuestras islas son de este tipo!!! a buenas horas mangas verdes... Habla de opacidad fiscal y economía sumergida un representante de los hoteleros???? jajajajajajajaja!!! Y los paraísos fiscales en los que muchos hoteleros guardan su dinero??? eso es ser totalmente transparente???? sumergida esta la economía en Islas Cayman, Vírgenes, Antillas Holandesas, etc... Habla de la calidad del turismo que traen y con el que lidiamos los ciudadanos de a pie??? jajajajajajajaja!!! porque ellos no tienen plazas ilegales y su turismo de masas (Arenal y Magallluf) solo trae cosas buenas. Vamos, turistas que se pasan el día entre la biblioteca y los museos... Habla de bajar el gasto medio turístico??? jajajajajajajajaj!!! claro, ahora caigo... porque sus all inclusive son buenísimos para la oferta complementaria... que se lo pregunten a los negocios que habrán cerrado con ofertas de all inclusive de baja calidad... Y si ya hablamos de impacto ambiental insostenible, infraestructuras y DESARROLLISMO TURÍSTICO SALVAJE!!! UN HOTELERO CRITICANDO EL DESARROLLISMO TURÍSTICO SALVAJE??? ME PARTOOOOOOOOOOOOO!!! jajajajajaja!!! Se os ve el plumero... vive y deja vivir... y si este señor tiene razón.... porque los alquileres vacacionales en pisos están permitidos en prácticamente todo el mundo??? ah, claro... todos están equivocados y ellos tienen la razón... Y mi derecho a la propiedad privada y a isfrutar de ella como me plazca quién me lo asegura??? después de pagar una hipoteca 30 años me vas a decir a quién puedo alquilar???por cuanto??? y cómo??? venga yaaaaaaaaaaa.... VERGONYA, SENYORS... VERGONYA VOS HAURIA DE FER ANAR DE ECOLOGISTES I TRANSPARENTS ...
    3437 | Basilio - 14/08/2013 @ 13:06:08 (GMT+1)
    ¡Pero qué cara, los hoteleros sermoneando contra la opacidad fiscal y la economía sumergida! ¿Nos toman por tontos o qué? Menuda desvergüenza, señor Vázquez, invéntese excusas mejores.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com