Responsables del sector hotelero han mostrado este jueves sus reticencias ante las previsiones de la Organización Mundial de Turismo que indican que España llegará en 2025 a los 109 millones de turistas y han abogado más por un turismo de calidad que "de cantidad".
Profesionales como el presidente de Aehcos, Luis Callejón; el director general de Fuerte Hoteles, José Luque; la directora regional de desarrollo del grupo Barceló, Sonia Tello; el director general del hotel Los Monteros, Fernando Al-Farkh, y el director general de Turismo y Planificación Costa del Sol, Arturo Bernal, han participado en Marbella (Málaga) en el encuentro "El gran debate hotelero".
Los ponentes han coincidido en su apuesta por el crecimiento en el sector, pero consideran que "no hay que llegar a la masificación".
Asimismo, ven como principales peligros para el destino turístico Costa del Sol "la seguridad, el control de la imagen y la información y la sostenibilidad".
Para Luis Callejón, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), incluso la previsión de 109 millones de turistas para 2025 en España "puede quedarse corta" porque "las nuevas generaciones piden créditos para viajar y cada vez hay más facilidades".
Respecto al turismo que se espera, ha dicho que "a todos los sectores les salen los 'low cost' y hay que adaptarse".
Ha asegurado que "el turismo va a cambiar" y, sobre los que hablan de turismo de calidad, ha recordado que desde 2010 "no se puede abrir hoteles de cinco estrellas gran lujo en Andalucía, no hay normativa".
Es más, ha subrayado que, en su opinión, el principal riesgo para el sector turístico en Andalucía "es la sostenibilidad, en tres aspectos: económico, social y ambiental", y ha advertido de que, si no se soluciona esto "tendremos un problema".
Por su parte, Arturo Bernal ha recordado que a la Costa del Sol, donde ya existe una población de 1,5 millones de habitantes, llegaron el año pasado 12,5 millones de turistas.








