BEATRIZ DÍEZ MAYANS.- Tommy Ferragut es una de esas personas que no te deja indiferente. Para entrevistar a este Relaciones Públicas, uno de los más conocidos en nuestra comunidad, le pido que escoja lugar. No lo duda ni un momento. Lo tiene claro: el restaurante Aromata que dirige el chef Andreu Genestra en la Fundación de Sa Nostra. Dice que se siente como en casa. Un lugar, coronado por un espectacular patio malloruín, que me recuerda mucho al propio Tommy. Clásico, pero a la vez moderno. Y es que si de algo puede presumir este prestigioso organizador de eventos es de combinar a la perfección las ideas más alternativas con un toque tradicional al más puro estilo mallorquín.
Quedamos a las 10.00 de la mañana. No llega tarde. Puntual se presenta con un atuendo casual pero previamente meditado. Y es que Tomeu Ferragut es hombre de detalles. Lo demuestra en su trabajo diario y en su forma de vivir.
La entrevista empieza de la forma más natural posible. Nos conocemos hace tiempo y claro, eso ayuda. Sin embargo, una hora después me despido de él pensando que no lo conocía tanto como yo creía. Si ya me gustaba el Tommy que conocía, este me gusta aún más.
"El 95% de la ropa que me compro está hecha aquí"
Persona auténtica y gran defensora de ‘lo nostro’. Confiesa ser comprador de ropa sólo ‘made in Spain’ o al menos, dice, “intento que el 95% de lo que me compro esté hecho aquí”. Es su forma de poner un granito de arena a una industria que está “completamente abandonada”. “Tenemos que comprar más y tenemos que comprar marca española” concluye.
Se declara un fan incondicional del Laccao y se muestra muy crítico con la “riojitis” que padecemos los mallorquines. “No sabemos apreciar lo nuestro. Tiene que venir alguien de fuera para decirnos lo bien que lo hacemos. Nos preocupamos más por lo de fuera que por nuestro vino, nuestra sobrasada… tenemos riojitis”. Críticas que este relaciones públicas hace con conocimiento de causa. Las cifras le avalan. El 80% del vino y la sobrasada que se realiza en nuestra comunidad se vende fuera.
En este sentido, Tommy Ferragut considera que deberíamos parecernos más a Italia. Un país que ha sabido vender sus productos y, sobre todo, apostar por ellos como los mejores del mercado. “Cosa que nosotros no sabemos hacer”. En el sector privado, afirma tajantemente, “no vamos juntos y estamos abandonados por las instituciones, las de ahora y las de antes”. Y para muestra un botón: la desaparición del Consejo Regulador de la Ensaimada.
Pero este abandono no sólo afecta a uno de los dulces más reconocidos internacionalmente de Mallorca, sino que llega a otros ámbitos. ¿Por ejemplo? La gastronomía y Mallorquines de Verano. Respecto a la primera asegura que a pesar de tener excelentes chefs en Baleares, las administraciones no hacen nada para fomentarlos.
Lo de Mallorquines de Verano le afecta más y es que no en balde es uno de los fundadores de esta asociación. Un grupo particular de personas que se unieron hace dos años apoyados por la empresa privada, para hacer una labor que debería llevar a cabo la Administración: reconocer la labor que desempeñan ciertas personas y que afecta postivamente a la imagen de Mallorca. El primer año los premiados fueron periodistas y fotógrafos nacionales que visitan nuestra isla en verano y cuyos reportajes salen en medio mundo y, en 2014, la galardonada fue Diandra Douglas, ex mujer de Michael Douglas cuya residencia está en S’Estaca, Valldemossa.
Estamos finalizando la entrevista y llega el momento de saber más de la persona y no tanto del profesional. Me sumerjo en el baúl de los recuerdos y una expresión amarga aflora en su cara. Hablamos de su padre y de lo duro que fue perderlo. ¿El peor momento? “Cuando me dijeron que estaba enfermo”. Sin embargo, si algo tiene Ferragut es que sabe ponerle buena cara al mal tiempo y acto seguido asegura que la vida le ha dado muchos buenos momentos. Tantos que es incapaz de decantarse sólo por uno.










