www.mallorcadiario.com
Los partidos políticos se vuelcan en el Día Europeo de las Personas con Discapacidad
Ampliar

Los partidos políticos se vuelcan en el Día Europeo de las Personas con Discapacidad

lunes 02 de diciembre de 2019, 12:02h
La eurodiputada del PSOE, Mónica Silvana, ha reivindicado durante un acto celebrado este lunes en Madrid por el Día Europeo de las Personas con Discapacidad, que “lo que nos ocupa y nos mueve es derribar todas las barreras que quedan y buscar consenso. Consenso que encabeza España y que ha permitido que 100.000 personas con discapacidad puedan votar”.

Asimismo, Silvana ha instado a todos los asistentes a defender los valores europeos porque solo así, ha explicado, podremos avanzar como sociedad y como personas: “Es importante seguir trabajando, porque hoy somos 100.000 veces mejor que hace un año y por ello tenemos el deber y los motivos para seguir luchando por los derechos de las personas con discapacidad”.

La eurodiputada del PP, Rosa Estaràs, ha celebrado haber conseguido que desde el consenso entre partidos “hayamos conseguido estar hoy aquí y que lo hayamos hecho gracias al consenso”. Porque, además, ha asegurado que “de los consensos nace la concordia”. Ha felicitado también al Comité Español de las Personas con Discapacidad, CERMI y a la ONCE por exhibir el ejemplo ante todos los que están hoy aquí y por mover conciencias cada día consiguiendo así, ha manifestado, revolucionar el mundo.

Estaràs, ha pedido a los asistentes responsabilidad y no cesar en nuestro trabajo para no dejar a nadie atrás: “Las personas con discapacidad son las personas que nos enseñan lo que significan los verdaderos valores europeos. Participación, igualdad, solidaridad… todo lo que es el corazón de Europa”,

Para la eurodiputada de la Delegación de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundúa, celebrar el Día Europeo de las Personas con Discapacidad significa “mirar hacia lo más profundo de la dignidad humana. Hoy es un día para reivindicar la diversidad e igualdad de oportunidades”, ha subrayado la eurodiputada. Pero además, ha asegurado que “dar visibilidad al arte contribuye a que todos podamos tener vidas dignas” porque sin duda, “sus expresiones artísticas nos humanizan”.

Maite Pagazaurtundúa ha declarado que es un honor poder contar con Rozalén, Teresa Coutinho, Carla Hidalgo y Marian de Cal porque gracias a ellas y al trabajo de muchos otros “levantamos fronteras y somos capaces de mirar en lo diferente aquello que es digno en lugar de excluir o estigmatizar”.

Teresa Coutinho, madre de una niña con parálisis cerebral autora del cuento “María, la Alegría en la diferencia”, ha instado a todos los asistentes a naturalizar, explicar, hablar sobre las situaciones que nos hacen diferentes. “Los niños son esponjas pero tenemos que explicarles la razón de las cosas. Hay muchos prejuicios, el primero la palabra ‘discapacidad’ y somos los mismos adultos quienes le hacemos eco. Es la cultura quien puede combatirlo. Los teatros, la danza, la música o el cine, son las armas más poderosas para derribar muros”.

La conocida presentadora de TV y actriz, Carla Hidalgo, ha intervenido para enaltecer el valor del teatro para las personas con capacidades especiales. Además, ha explicado que la Marca España, “no solo es el vino, el aceite de oliva y el jamón. La verdadera Marca España somos nosotros, sus ciudadanos, quienes ponemos nombre y apellido a nuestra sociedad, de nombre los valores y de apellido el ejemplo”.

En este mismo sentido, la actriz ha asegurado que los avances en el camino de la inclusión no son una cuestión política o burocrática, sino humana. “Porque antes de ser políticos o funcionarios, somos personas y debemos trabajar primero en nuestra inteligencia emocional y empatía para que nuestra sociedad pueda avanzar”.

En el acto celebrado esta mañana, también ha intervenido la asociación de inclusión “Enki, que ha explicado su labor en el desarrollo de personas con discapacidad a través del teatro y la cultura. Su presidenta, Marian del Cal, ha destacado la importancia de reconocer sus capacitaciones “porque cuando suben al escenario son actores”. Ha defendido además su iniciativa llamada “Arte-terapia” desde el cual se propone un tema, los alumnos explican lo que significa para ellos y de ahí sale el guion, con el objetivo de hacerles entender las emociones que interiorizan y ponen en práctica”.

Por último ha clausurado el acto la cantante Rozalén, junto a su compañera e intérprete de signos, Beatriz. En su intervención, ambas han destacado la importancia de compartir y convivir con cada una de las personas con la que nos encontramos. “La sociedad desconoce muchas realidades con la que se cruza, solo tenemos que ser más conscientes, dar visibilidad, ser altavoz o permitir que lo desconocido nos despierte la curiosidad”. Por último ha reivindicado que “conviviendo todos saldríamos ganando”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.