Situación alarmante en Son Sant Joan a las puertas de la temporada más fuerte de Balears. La Unión Federal de Policía denuncia la falta de Policías en el puesto Fronterizo: se da el caso de picos de llegadas en los que cada agente tiene 1,2 segundos para cada turista en la frontera. "La seguridad está en riesgo", advierten desde el sindicato.
Según la normativa Schengen se deben controlar todos los turistas de los vuelos que vengan de fuera del espacio Schengen. Hay dos tipos de control de pasajeros en la frontera: un control mínimo de aquellos viajeros que pertenecen a la Unión Europea y de algunos países agregados a Shengen y otro, mucho más minucioso, a aquellos viajeros pertenecientes a terceros países. Es por ello por lo que esta estadística se vuelve tan "insostenible".
"Como cualquier persona puede comprender 1,2 segundos es un tiempo totalmente insuficiente para hacer ningún tipo de control, en el momento que pida un pasaporte y lo coja ya he gastado ese tiempo,
sin poder hacer ningún tipo de comprobación", alertan desde el sindicato.
"El detrimento de personal sufrido a lo largo de estos años, ante la tan baja tasa de reposición de Policías, a lo que tenemos que añadir la merma de un diez por ciento de efectivos sufrida con la implantación de la nueva jornada laboral, ha ocasionado que los Policías Nacionales que prestan servicio en el Aeropuerto sean totalmente insuficientes para una tarea tan importante como supone el control de las personas que entran en el espacio Schengen y más ante los últimos atentados sufridos en diferentes lugares de Europa que nos mantienen en un nivel de alerta antiterrorista 4".