El dato más bajo desde octubre

Los precios suben un 1,9 por ciento

El Índice de Precios de Consumo (IPC) recortó tres décimas su tasa interanual en mayo, hasta el 1,9 por ciento, registrando así su valor más bajo desde el pasado mes de octubre, cuando se situó en el 1,8 por ciento, según los datos avanzados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con la moderación del IPC interanual en el quinto mes del año, la inflación encadena tres meses de descensos en su tasa interanual.

El organismo ha explicado que la moderación del IPC hasta el 1,9 por ciento se debe al abaratamiento del ocio y la cultura, así como a la bajada de los precios en el grupo de transporte y al hecho de que la electricidad subió en mayo menos que en igual mes de 2024.

De hecho, fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa han subrayado que en este descenso de la inflación "han tenido especial importancia la favorable evolución de los servicios relacionados con el turismo y el buen comportamiento de los precios de la electricidad".

El Departamento que dirige Carlos Cuerpo ha destacado además que la inflación se mantiene por debajo del nivel de referencia del 2 por ciento marcado por el Banco Central Europeo (BCE).

"La economía española sigue mostrando una gran capacidad de conjugar una reducción continuada de la inflación con uno de los mayores crecimientos entre los países desarrollados, especialmente relevante en el actual contexto de elevada incertidumbre internacional", ha añadido Economía.

LA SUBYACENTE TAMBIÉN SE MODERA

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en mayo se moderó también tres décimas, hasta el 2,1 por ciento, dos décimas por encima del índice general.

Con este descenso de la tasa en mayo, la subyacente vuelve a la senda de la moderación después de que en abril experimentara un repunte de cuatro décimas.

LOS PRECIOS SE ESTANCAN EN EL MES

En términos mensuales (mayo sobre abril), el IPC no experimentó variación, poniendo fin a la racha de incrementos mensuales de los últimos siete meses.

Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) redujo tres décimas su tasa interanual en mayo, hasta el 1,9 por ciento, y registró un descenso mensual del 0,1 por ciento. La inflación subyacente del IPCA se estima en un 2,1 por ciento para el mes de mayo, según apunta Estadística.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de mayo el próximo 13 de junio.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias