Para completar esta entrevista quedamos en su taller, el lugar donde suele pasar parte de sus días, y muy cerca, Luca y yo tomamos café. A pocos pasos de La Rambla está la calle Jardí Botánic y en la esquina con Plaza Santa Magdalena se encuentra un local decorado con elegancia, allí ingenian y lucen sus diseños y sus colecciones, sobre soportes singulares y espejos. Varios escaparates que pueden observarse desde distintas perspectivas.
Hola Xisco, bienvenido a nuestra tienda – Me decía, Carolina.
Hijo de Fabio Lorenzini, profesor y de Giuliana Angelino, joyera de profesión ambos nacidos en San Severino Marche, como nuestro protagonista de hoy que llega al mundo un 17 de octubre de 1974.
…Ese año la población mundial alcanzaba la cifra de 4.000.000 de habitantes, a finales de mayo explotaba una bomba colocada por la organización fascista Ordine Nuovo en la Piazza della Loggia de Brescia causando ocho muertos y 102 heridos durante una manifestación antifascista, este atentado fue un elemento clave en la violencia terrorista de los “Años de Plomo” con el enfrentamiento de grupos paramilitares de distintos pensamientos que crearon una importante inestabilidad social en Italia, el gobierno dirigido por la Democracia Cristiana actuaría introduciendo reformas trascendentales, tanto políticas, como sociales y económicas, en junio Eddy Merckx conquistaba el Giro de Italia. En China un campesino descubría una estatua de arcilla roja, era el primero de los Guerreros de Terracota y se convertiría el hallazgo más importante del siglo en China, en Francia se inauguraba el aeropuerto Charles de Gaulle. En Faenza nacía la cantante italiana Laura Pausini, un día después nacía en Negrar, Verona el exfutbolista internacional Damiano Tommasi, en la actualidad es alcalde de Verona. En San Severino Marche era declarada como zona de patrimonio histórico-artístico, el área de Pitino dominada por el Castillo de Pitino y con notable riqueza arqueológica y natural con panorámicas vistas al Mar Adriático y a los Montes Sibilinos.
¿Qué le sugiere pensar en su infancia?
Tuve la suerte de tener una infancia maravillosa en la época de los 80. Nacido en el pueblo de San Severino Marche en el corazón del centro de Italia, nos pasábamos el día jugando en las calles de piedras romanas, corriendo por los campos de trigo hasta que llegaba la hora de cenar y mi madre me llamaba. Recuerdo los paseos de los domingos por la tarde en la plaza del pueblo, las mañanas caminando hacia el colegio con mis amigos y los partidos en el campo de fútbol delante de casa.
El municipio de San Severino Marche está situado a unos 50 km al oeste del mar Adriático, cercano a los Apeninos y atravesado por el río Potenza, pertenece a provincia de Macerata y tiene un censo de 13.180 habitantes.

Le pido que sigamos rememorando ¿Qué juguete en ese tiempo le hacía feliz?
Sin duda la pelota de vóley y la guitarra.
¿Qué tal afrontaba sus asignaturas en el colegio?
Los números no eran lo mío, era más de historia, de geografía y de arte. Me apasionaba leer sobre los países del mundo y su historia.
Vamos creciendo y dejamos atrás la infancia, el cuerpo nota cambios, la mente también, comenzamos a percibir la llamada de la sociedad, de buscar y buscar…la adolescencia nos envuelve.
Recuerdo los partidos de vóley con el equipo del pueblo, las noches de música tocando con mi grupo en los pubs del centro Italia, y las tardes pasadas en la joyería de mis padres mirando cómo creaban joyas y engastaban piedras preciosas. Cuando tenía 18 años tomé la determinación de viajar solo, me marché a Barcelona, y enseguida noté el contraste en aquella ciudad cosmopolita y habitada por tantas culturas, yo que venía de un pueblo en el que siempre veíamos a las personas. Trabajé como relaciones públicas en locales nocturnos durante diez años, hasta que conocí a Carolina.
¿Cuándo comienza su relación con las joyas?
Después de años trabajando y viajando por el mundo a la edad de 29 años el amor apareció en mi vida. Fue en esa época que decidí asentarme en Barcelona con Carolina y empezar un futuro juntos. Una firma italiana de joyería nos acababa de contratar a los dos como comerciales en España. Iba con dos maletas de muestrario acompañando a un representante al que escuchaba intentando convencer a los posibles clientes de los comercios. Un viernes me convenció para hacer mi primera presentación. Era un tiempo en el que había buen trato y con buenos resultados, era relativamente fácil vender.

¿Y cómo vivieron esa evolución profesional?
Tras varios años como comercial de joyería, decidí junto a mi mujer, y con el apoyo de mi familia, dar un paso más y crear nuestra firma de joyería. En 2007 nace Luca Lorenzini, una marca con carácter y alma propia.
Nuestra visión siempre fue rompedora respecto a la joyería clásica; no queríamos ponernos límites. ¿Por qué no crear una colección con cauchos de color? ¿Por qué no fusionar pieles con piedras preciosas? ¿Por qué no buscar una seda preciosa y embellecerla con una perla barroca?
De estas inquietudes nació el concepto Fashion Travel Jewelry: con acabados de alta joyería, con precios accesibles que pueden llevarse tanto con un buen reloj, como en sintonía con una pulsera de cierto nivel. La primera colección tuvo tanto éxito que todavía nos la piden, su concepto no pierde modernidad.
Empezamos en un pequeño piso y, poco a poco, fuimos creciendo hasta llegar a exponer en las ferias de joyería más prestigiosas del mundo, como Vicenzaoro, Inhorgenta Múnich, JCK Las Vegas o Madrid Joya.
El sueño se hacía realidad y eso que cuando era joven le decía a mi madre que nunca querría continuar con su oficio. ¡Ya ves! Ahora le dedico horas y horas.
¿Cómo es el trabajo de un diseñador de joyas?
Es algo muy íntimo, personal, auténtico. Diseñar una joya es una forma de exteriorizar tu estado de ánimo, tu visión de la vida, tu sentimiento, tu esencia. Es la unión de tus experiencias, de momentos vividos en lugares diferentes y como por arte de magia de repente se fusionan y se visualizan en una pieza.
En esta profesión además de diseñar, hay otras tareas, seleccionar y evaluar las gemas, manipular metales preciosos y piedras. Se combina la técnica y la habilidad con el conocimiento y la agudeza para conseguir alhajas exclusivas.
Sí, nosotros damos vida a la obra y tenemos un equipo de trabajo, para el engaste, el pulido, o la faena del ensamblador, entre otros cometidos.

¿Qué le inspira para crear un nuevo elemento?
La inspiración es algo mágico que suele aparecer en el momento más inesperado, a veces en mitad de la noche o en cualquier lugar, simplemente mirando una roca, una sombra o un atardecer, así como notar el viento que te sopla en la cara. Es la expresión de un sentimiento que logramos hacer florecer con naturalidad, pero también fruto del trabajo.
¿Qué materiales son los más usados?
Plata, oro, diamantes, piedras preciosas y semipreciosas, pieles, caucho, sedas.
¿Se ha emocionado alguna vez ante una pieza?
Sí con algunos diseños de la marca Bochic, me resultan extraordinarios.
Me emocionó y me sentí orgulloso de ver una de nuestras creaciones expuesta en la Feria de las Vegas, la colección “Vento”.
¿Qué tipo de gema es el más solicitada?
La joya original de diseño ligero y versátil es siempre un acierto.

¿Usted controla todo el proceso de creación y realización?
Totalmente, de la A a la Z.
¿Piezas únicas para cada persona?
Diría más bien personas únicas que se sienten identificadas con mis joyas.
¿Qué aficiones le acompañan en su tiempo libre?
El voleibol y la música siguen siendo mis pasiones.

Permítame unas preguntas y respuestas de cuestionario…
El título de un libro: I promessi sposi
La traducción al español es “Los novios” es la obra más importante de Alessandro Manzoni, considerada el primer exponente de la novela italiana moderna con la obra de Dante Alighieri “la Divina comedia”. Es la obra más estudiada en las escuelas italianas.
Una película: Gladiador
Un tipo de música: Rotundamente el ROCK
Una cancion: wish you were here de Pink Floyd
Un viaje inolvidable:
Tailandia, noviembre año 2000: Me fui solo. Cogí un taxi y le dije al conductor que me llevase a una escuela de Tai Boxing. Cuando llegué, me entrevisté con el maestro y acordamos que me quedaría tres meses y que me cobraría por adelantado. Me dejó un espacio para dormir, construido con cuatro palos a una altura para estar alejado de bichos y serpientes. A las cinco de la mañana el profesor me levantaba y me mandaba a correr, sin desayunar, sin café, nada. ¡A correr! Me decía. Fue una experiencia irrepetible. Esa disciplina me permitió conocerme interiormente y ver cómo respondía mi instinto de superación.
En este momento intervino Carolina para confirmar que nada en Luca es convencional. Me recordó que en su viaje de novios que también habían viajado a Tailandia, abandonaron todo lo que tenían contratado para recorrer el país en moto.
Es la mejor manera de aprender, de conocer a la gente del lugar, de convivir. Y así es Luca, original, inusual, como lo es con sus proyectos.
Luca miraba a su mujer y aguanté el silencio de esa mirada que acabó cuando los dos cómplices asintieron con la cabeza y sonrieron.
Sí le dieran la oportunidad de pedir un deseo ¿Por qué se decantaría?
Que terminen las guerras en el mundo para siempre
¿Cuándo y por qué viene a Mallorca?
Tomamos la decisión Carolina y yo en octubre de 2021 después del COVID. Queríamos empezar una nueva etapa y buscábamos un lugar mágico y seguro donde nuestras hijas pudieran formarse y nosotros abrir nuestra primera tienda monomarca Luca Lorenzini.
Mallorca era el sitio que reunía todas las condiciones y acertamos.
¿Hoy en día en un taller se es más artesano o más tecnológico?
En mi caso sigo siendo más artesano, creo que se sigue notando la diferencia de lo hecho a mano, pero sin lugar a duda la tecnología ayuda en precisión y en ahorro de tiempo en fases determinadas del desarrollo de una joya.
¿Qué debemos valorar cuando vamos a adquirir una joya?
Es algo muy personal que te representa y habla por ti. El diseño es seguramente lo primero que se valora, los materiales nobles y las piedras naturales hacen el resto para coronar la belleza y el valor.
¿Cuánto tiene una joya de objeto personal, de amuleto?
Una joya es algo 100% personal: no es una necesidad, pero a cada uno de nosotros nos hace sentir infinitamente feliz, orgullosos y seguros. ¡Por eso la respuesta es muchísimo!
¿Cómo saber valorar si es de diseño o de bisutería?
Los detalles marcan la diferencia, la precisión del engastado, el acabado del pulido, el matizado terminado a mano, el borde en relieve al fuego, el brillo de una cadena, el equilibrio de las dimensiones, los volúmenes, la selección de las piedras. La joyería es un mundo aparte. Por la experiencia de tantos años, distingo si una persona porta un objeto de valor o si es bisutería.
Para ser un creador, inventor, diseñador de joyas ¿Hay que estar al día de tendencias o modas?
No es mi caso. No sigo tendencias, nunca lo he hecho. Sigo mis inspiraciones, con mi instinto busco la belleza y la elegancia por eso mis piezas son atemporales y siguen brillando y destacando en el tiempo.
¿Alguna vez ha pensado en expandir la marca?
Sí, tenemos la ilusión y la satisfacción de que nuestras colecciones sean reconocidas, de hecho, hemos recibido varias ofertas entre ellas empresas de Londres, pero es algo que debemos evaluar reposadamente. Si ponemos algo en marcha queremos tener la completa seguridad de no perder el control.

La legitimidad de inventar una “pieza única”, el placer de colocarla sobre un ser, hombre o mujer y ver como resplandece en su piel como un objeto inusual, como brota en su cuello cual resonancia poética, como fluye sobre un lóbulo o se desliza como un perfume natural. Saber que a menudo alguien se convierte en singular, solo porque un anillo o un colgante, le acompaña.
¿Qué proyectos se ilustran en su futuro?
Lo que le he comentado con su anterior pregunta, abrir más tiendas “Luca Lorenzini” en el mundo, es algo que me está rondando por la cabeza…
Aquí poníamos punto y final a la entrevista de este arquitecto de piezas exclusivas que hace que se adapten al código de vestimenta de cada persona o a veces, al contrario. Antes de abandonar la tienda visité el taller repleto de arcos, limas, pinzas, cadenas, bobinas de caucho, además de mostrarme otros espacios que van a convertir en salas especiales para los visitantes.

Gracias por la visita, Xisco. – Gracias por vuestra amabilidad - contesté.
En la calle comandaba un sol dorado. Marché paseando y observando a la gente que iba distraída con sus móviles y sus otros asuntos. Me fijaba en sus manos, sus cuellos, sus muñecas, sus anillos, pulseras, pendientes, colgantes. No había hecho este ejercicio de observación hasta ese momento, y me di cuenta de que en las personas con las que me cruzaba, relucía algún abalorio.
Texto: Xisco Barceló
Fotografías: Xisco y Luca


