www.mallorcadiario.com
Mallorca espera un verano caluroso aunque no tanto como el anterior
Ampliar

Mallorca espera un verano caluroso aunque no tanto como el anterior

jueves 21 de junio de 2018, 11:39h
Arranca el verano y Mallorca espera una estación calurosa aunque no tanto como el pasado año. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears ha informado este jueves, día de inicio de la estación, sobre la tendencia meteorológica que acompañará a las islas durante los próximos 93 días.
Mallorca espera un verano caluroso aunque no tanto como el anterior
Ampliar

La delegada de la institución, María José Guerrero, ha pronosticado un verano "ligeramente cálido" con "temperaturas más altas de las habituales" y que, según su previsión, las lluvias serán "normales" respecto al periodo de referencia 1981-2010.

Así, la tendencia de las temperaturas es de "escalada, en valor medio, hasta mediados de agosto, cuando comienzan a descender". "La temperatura media característica es de 24ºC, y se espera que se alcancen medias entre 0 y 0,5ºC por encima de ese valor", ha añadido.

En cuanto a la noche de Sant Joan, que tendrá lugar este sábado, desde la Aemet han apuntado que lo más probable es que sea "veraniega", es decir, "casi despejada" con unas temperaturas en torno a 27ºC, descendiendo a 21ºC, y una temperatura del agua del mar de 23ºC.

Desde la Aemet han indicado que durante el verano suele llover unos 87 litros por metro cuadrado. De este modo, las predicciones señalan que lo más probable es que llueva en torno a esa cantidad.

En esta línea, hasta la primera quincena de agosto, las lluvias suelen ser débiles e ir acompañadas de barro y se registra alguna tormenta, en general, seca. A partir de la segunda quincena de agosto, se van intercalando algunos días con inestabilidad, de manera que se suelen registrar de forma ocasional chubascos y tormentas intensas, que pueden ir acompañadas de rachas de viento y/o posibles tirados -cap de fibló- y trombas marinas.

PRIMAVERA LLUVIOSA Y CON NIEVE

En relación a la primavera, Guerrero ha resaltado que ha sido también "ligeramente cálida", pero "lluviosa en Menorca y Mallorca, con nieve, con viento, y ligeramente seca en las Pitiusas".

En este sentido, ha explicado que en la Serra de Tramuntana ha llovido "el doble" de lo habitual y en Menorca "casi el doble", por lo que "ha llovido más días de lo normal". En concreto, el mes de marzo ha sido "frío" y "el más lluvioso", con récords de precipitación diaria y mensual, "que contrasta con el cálido mes de abril", ha dicho Guerrero.

Además, esta primavera también ha sido una estación "ventosa". Las rachas más fuertes se registraron el día 25 de marzo, con la borrasca Hugo, con 128 km/h en el norte de la Serra d'Alfàbia; en Menorca, el 31 de marzo con 88 km/h y el 11 de abril, con 91 km/h ,en el aeropuerto de Ibiza.

Por último, desde la Aemet han informado que la temperatura más alta en lo que va de año se registró el pasado día 9 de junio, con 32,9ºC, en Sa Pobla y se prevé un 2018 con "temperaturas normales" y "lluvioso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.