www.mallorcadiario.com
Mallorca estrenará 60 kilómetros de viales para ciclistas y peatones
Ampliar

Mallorca estrenará 60 kilómetros de viales para ciclistas y peatones

Por Redacción
viernes 19 de julio de 2024, 12:10h

Escucha la noticia

El Consell ha presentado este viernes un plan que prevé la construcción de 26 nuevos viales cívicos, que conectarán diferentes pueblos de Mallorca y que se ejecutarán a lo largo de esta legislatura.

Así lo ha anunciado el presidente del Consell, Llorenç Galmés, en una rueda de prensa, acompañado del conseller insular de Territorio Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, y del director insular de Movilidad y Actividades, Rafel Oliver, en la que ha detallado que, en total, serán cerca de 60 kilómetros de viales para viandantes y bicicletas los que se ejecutarán a lo largo de esta legislatura, lo que supondrá una inversión de 45 millones de euros.

Galmés ha explicado que "es un plan ambicioso que supone una apuesta decidida del Consell de Mallorca con la movilidad sostenible y que demuestra que esta institución trabaja de forma decidida para mejorar la vida y la seguridad de los ciudadanos de Mallorca".

En este sentido, Galmés ha recordado que la inversión en Territorio, Movilidad y Infraestructuras del Consell de Mallorca para este año es de 150 millones de euros, lo que supone el 21 por ciento del presupuesto total de la institución.

El presidente ha indicado también que es una inversión importante de 45 millones, y que los viales enlazarán pueblos y núcleos de población de prácticamente toda Mallorca: "Quiero destacar de forma especial la propuesta de interconexión en Palma, en concreto la que une las barriadas del Coll d'en Rabassa, Son Ferriol, el Hospital de Son Llàtzer y el centro urbano de la ciudad".

"Con este plan de viales cívicos también pretendemos mejorar la seguridad y evitar al máximo los accidentes con peatones y ciclistas, que siempre son los que se llevan la peor parte", ha añadido el líder de la institución insular.

Por su parte, el consejero Fernando Rubio ha detallado algunas de las 26 actuaciones que se llevarán a cabo con este plan de viales cívicos de Mallorca: "En la actualidad está en plena construcción el vial cívico que enlaza Lloseta con Inca y que el mes de octubre estará del todo acabado".

"Asimismo, aprovechando las obras de mejora de la carretera entre ses Salines y la Colònia de Sant Jordi, que inauguraremos en el mes de febrero, también se construyó un vial cívico. El resto están en fase de redacción de los proyectos o en proceso de licitación, como es el caso del vial cívico de Alaró que las obras comenzarán para septiembre", ha agregado Rubio.

59,5 kilómetros de viales cívicos

El vial cívico entre el pueblo de ses Salines y el núcleo turístico de la Colònia de Sant Jordi ya está en funcionamiento, tiene una longitud de 5 kilómetros y ha costado 3 millones

El vial cívico que enlazará Binissalem, Lloseta con Inca. Está en fase de construcción y se calcula que para octubre culminarán las obras y la dotación de servicios. Tiene una extensión de 2,8 kilómetros con un presupuesto de 3,6 millones.

Aprovechando el proyecto de mejora de los accesos a la urbanización de Crestatx (sa Pobla), se plantea un vial cívico de 2,5 kilómetros que permitirá que peatones y ciclistas no tengan que ir por la carretera entre sa Pobla y Pollença. Tiene un presupuesto de 1,5 millones.

El vial cívico de Alaró tiene previsto iniciar las obras a final del mes de septiembre. Enlaza el pueblo de Alaró con la futura vía verde de las vías del tren con una vial de 0,6 kilómetros y un presupuesto de 700.000 euros.

Conexión del Hospital Son Llàtzer mediante viales cívicos que enlazará con los viales provenientes de Son Ferriol para llegar a Palma. Tiene una extensión de 1,3 kilómetros, un presupuesto de 1 millón y está en fase de redacción.

El proyecto de la variante de Artà, para sacar el tráfico pensado del interior del pueblo, prevé un vial cívico de 0,8 kilómetros y enlaza con otros ya existentes. El presupuesto es de 1 millón y está en fase de tramitación y exposición pública.

La variante se Alquería Blanca, que el Consell ha aprobado su proyecto hace pocas semanas, incluye un vial cívico de 2,8 kilómetros con un coste de 2,3 millones.

En fase de redacción del proyecto de un vial cívico entre el núcleo de Pòrtol (Marratxí) y la localidad de Santa Maria de 2,5 kilómetros y un presupuesto de 1,8 millones.

Dentro del proyecto de mejora de los accesos a Lluc, actualmente en redacción, se prevé un vial cívico para llegar al santuario de 0,3 kilómetros y presupuesto de 350.000 euros.

Vial cívico desde el pueblo de Santa Eugènia hasta Santa Maria pasando por el núcleo de ses Alqueries (Santa Eugènia). Tendrá 5,3 kilómetros con un coste de 4,3 millones y está en fase de redacción.

Vial cívico que enlazará con el anterior dentro del proyecto que se redacta de la mejora de accesos a Santa Eugènia. Tendrá una extensión de 1 kilómetro y un presupuesto de 1,2 millones.

Vial cívico entre el pueblo de Ariany hasta el crucero de la carretera de Petra a Santa Margalida. Extensión de 1,25 kilómetros y presupuesto de 600.000 euros.

La mejora de los accesos a las urbanizaciones Maioris, Puig de Ros - sa Torre, donde el proyecto ha sido aprobado recientemente, se prevé un vial cívico de 4,5 kilómetros y un coste de 3,2 millones.

Vial cívico en redacción desde Inca al hospital para evitar que los usuarios del centro sanitario tengan que caminar por la carretera de Sineu. Tiene una longitud de 0,8 kilómetros y 500.000 euros de presupuesto.

Vial cívico en redacción a la carretera que une los núcleos de Marratxí conocidos como sa Cabana y es Garrovers. 1,4 kilómetros y 1,7 millones de presupuesto.

Vial cívico en redacción junto a la carretera que une Moscari (Selva) y el municipio de Campanet. 3 kilómetros y 2,1 millones.

Vial cívico proyectado en la travesía de Sóller aprovechando el proyecto de reordenación de la vía que une Sóller con el Port de Sóller. 2,6 kilómetros y 2,4 de presupuesto.

Vial cívico que enlazará los núcleos de la parte foránea de Palma como Son Ferriol y Els Hostalots. 2 kilómetros, 1,8 millones de presupuesto y en fase de redacción.

Viales cívicos que contempla el proyecto del Tramo I del segundo cinturón de Palma y que enlazarán con otros viales cívicos para conectar el Coll d'en Rabassa, Son Ferriol y Son Llàtzer con Palma. 1,8 kilómetros y 2,2 millones de presupuesto. Redacción de proyecto adjudicada.

Vial cívico aprovechando el proyecto de accesos al futuro hospital de Felanitx que las obras comenzarán para octubre. 0,5 kilómetros y 300.000 euros.

Vial cívico en redacción junto a la carretera entre Palmanyola (Bunyola) y s'Esgleieta (Esporles). 2,5 kilómetros y 2 millones de presupuesto.

Vial cívico en redacción a la carretera que une Solivella (Calvià) con Camp de Mar (Andratx) 1,5 kilómetro y 1,2 millones de presupuesto.

Vial cívico proyectado entre el polígono industrial S'Olivó (Santanyí) y la entrada del caso urbano de Santanyí. 0,35 kilómetros y 300.000 euros de presupuesto.

Vial cívico proyectado en la vía de acceso a Cala Rajada desde Capdepera. 1 kilómetro y 1,2 millones de presupuesto.

Vial cívico proyectado entre el caso urbano de sa Pobla y el polígono industrial Sa Vileta del municipio, situado en la salida hacia Muro. 0,9 kilómetros y 700.000 euros de presupuesto.

Vial cívico incluido dentro del proyecto de reforma de la carretera Llucmajor-Algaida, en tramitación, y que recupera en gran parte el antiguo camino entre los dos pueblos. 10,5 kilómetros y 4 millones de presupuesto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios