Yo me había prometido a mí mismo hablar hoy de extraterrestres y del fascinante Tratado de Greada de 1954. Pero la actualidad manda, y la actualidad es que el Presidente de las Islas Baleares, nuestro Presidente, nos ha insultado sin tapujos en prime-time a nivel estatal.
José Ramón Bauzá lo ha vuelto a hacer. Nos ha vuelto a tomar por tontos, lo cual ya podría considerarse una fea costumbre.
Y lo hizo en La Sexta, el pasado sábado, en horario de máxima audiencia. Mis conciudadanos son idiotas -dijo nuestro querido JR-, y necesitan que les salve de tanta tontuna y tanto rojerío nacionalista que los lleva por el mal camino.
Tras la manifestación que reunió a 100.000 personas en contra de la “política” educativa de su Gobierno, JR ya nos hizo saber que eran más los que no se habían manifestado, amparándose en el concepto de “mayoría silenciosa” que tan mal resultado le dio al ínclito Richard Nixon, destituido por espía y mentiroso. Eso ya lo conté hace algunas semanas y no me extenderé.
Después de dos respetables manifestaciones a favor del TIL, una de 40 personas y otra de algunos centenares, JR se dio cuenta de que el argumento de la “mayoría silenciosa” era, al igual que en tiempos de Nixon, una falacia.
Por eso ha recurrido a otro manido argumento totalitario, afirmando sin sonrojarse que la mayor manifestación de la historia de nuestra Comunidad no fue sino fruto de la manipulación socialista y nacionalista, lógicamente todos ellos radicales y extremistas.
Yo acudí a la manifestación, y como yo mucha gente a la que conozco y a la que respeto intelectualmente. Y ninguno de ellos me ha contado, ni yo recuerdo haber sufrido, proceso de manipulación alguna por parte de ningún agitador disfrazado de profesor. ¡Serán sibilinos y maquiavélicos!
Ciertamente JR está legitimado por las urnas para llevar a cabo su acción de gobierno. Pero ni está legitimado para mentir, como hizo descaradamente esa noche, ni está legitimado para faltarnos al respeto y tratarnos de rebaño.
JR mintió en varias ocasiones.
La primera cuando afirmó que las movilizaciones eran contra el trilingüismo.
Falso. Las movilizaciones son contra la forma autoritaria, torpe e inviable en que se ha implantado, driblando incluso las prevenciones del TSJ. Y contra los recortes, la falta de personal, la falta de medios y la política educativa del PP tanto a nivel autonómico como a nivel estatal.
La segunda cuando afirmó que las islas están a la cabeza (dijo a la cola) en fracaso escolar y en abandono escolar, vinculándolo a la enseñanza en catalán (luego habla de manipulaciones). Falso. A la cabeza está Andalucía, que salvo temida invasión de las huestes catalanas, no sufre la “plaga” del catalán. Allí tienen el andaluz, que el PP defenderá en el próximo Estatuto como modalidad del castellano. El fracaso y el abandono escolar en las islas tienen o han tenido más que ver con la burbuja inmobiliaria y el sector turístico que con cualquier otra cosa.
La tercera cuando afirmó que los profesores, todos extremistas, realmente se habían movilizado por la desaparición de la inmersión lingüística. Falso.
Se han movilizado unidos, junto con las asociaciones de padres y una parte importantísima de la sociedad por una educación de calidad, sin recortes y con medios. También por el catalán, cierto, pero no solo ni todos por eso.
La cuarta, cuando afirmó que muchos padres le habían hecho llegar que habían sido engañados por el rojerío nacionalista que domina la educación. Falso.
Desde el inicio de las movilizaciones Bauzá se ha desentendido del asunto. No me cabe duda de que hay padres a favor del TIL, pero salvo que hayan ido con él a Uruguay, Argentina o California, dudo que hayan tenido ocasión de hablar con él, o al menos no pueden haber sido “muchos” los que hayan compartido con JR sus inquietudes lingüísticas y educativas.
Y la quinta, y más grave, cuando afirmó que los que estábamos en la manifestación fuimos utilizados y engañados.
Ni siquiera puso cara de sorpresa cuando un determinado periodista afirmó, también sin despeinarse, que dicha manifestación fue hinchada por asistentes venidos desde Catalunya. Cierto que hubo algunos manifestantes que vinieron desde Catalunya como representantes de alguna entidad o partido político.
Pero salvo que se refieran a una operación de desembarco de catalanes que convirtiera Palma en Omaha Beach el 6 de junio de 1944 (cosa de la que por lo menos yo no me enteré), lo cierto es que las posibilidades de una venida de miles de personas en un solo día desde fuera es harto difícil. Bauzá debería recordarles a sus amigos que Mallorca es una isla. La estrategia del autobús y el bocata tan usada en la península aquí tiene la dificultad del mar, que no es poca.
Alguien que miente de forma flagrante al menos cinco veces en una entrevista no parece estar muy legitimado para acusar a nadie de manipulador.
Pero desde luego alguien que considera que los ciudadanos que le han elegido Presidente, incluyendo alcaldes, militantes y simpatizantes de su propio partido, son tan idiotas, acríticos y aborregados que puede venir cualquiera y engañarles debería en un país normal presentar la dimisión, y aquí, cuando menos, debería disculparse por lo que nos ha llamado en directo y para toda España.
Yo estoy convencido de que JR creía que aquí no se cogía La Sexta. Creía que pintando las islas como un territorio hostil, como un nido de rojos y nacionalistas en perpetua manipulación conspirativa contra sus propios hijos iba a conseguir subir un peldaño en sus aspiraciones ministeriales sin que nos enterásemos. Un ministerio para el héroe atrincherado, que no rinde ni rendirá el Alcázar!!
Pero no ha sido así. Nos hemos enterado de todo lo que piensa de nosotros, y de cómo valora la oposición y la crítica democrática a sus planteamientos de gobierno. Todo un ejemplo de intolerancia nada sorprendente, a la vista del Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que se avecina y del que algún día hablaremos.
Y todo un ejemplo de ignorancia supina porque, ¿realmente cree JR que el rojerío extremista en las islas tiene tanta capacidad de movilización como para sacar a esas 100.000 personas a la calle? Puedo asegurarles que algún viejo comunista que conozco aun está descacharrado de la risa.