Acaba de coger las riendas de UGT Balears tras la despedida de un histórico y carismático líder como Lorenzo Bravo. Manuel Pelarda explica a mallorcadiario.com la actualidad que envuelve a mundo sindical en Balears y a los problemas que estos arrastran en los últimos años.
Ante la información surgida que UGT tiene que justificar 1,3 millones de varias facturas, Pelarda se defiende: "Todo está ya justificado. Las justificaciones están en diez cajas en poder del Govern. El Govern no nos pide que justifiquemos. El Govern está interesado por las dos organizaciones vinculadas al sindicato que hicieron los cursos".
Ante esta situación, denuncia el hecho que "Lo más grave es que no hemos tenido acceso a la documentación. El 20 de julio presentamos alegaciones muy duras porque consideramos que es arbitrario, irregular e injusto no saber de qué se nos señala. No hemos tenido acceso al expediente. Ahora nos reservamos el derecho de acudir a los tribunales acusando al Govern por todo esto".
Ante una posible campaña de desprestigio hacia el sindicato, Pelarda asegura que "No sé si lo es o no, pero aquí en Baleares desde hace dos años ha habido un enfrentamiento personal. Un ataque de cuernos entre unas declaraciones y unas reacciones. Hay una campaña orquestada porque el Govern del PP se ha considerado ofendido por unas declaraciones de Lorenzo Bravo. Esto ha llevado a unos procesos de acción-reacción".
En cuanto a un posible cambio de relaciones con el otro sindicato mayoritario (CCOO), tras su llegada, afirma que "soy muy consciente de que el mundo sindical está muy dividido. Y tenemos el problema de que estamos 365 días al año estamos enfrentados en procesos electorales. Y esto quema. Es un problema que debemos resolver. La unidad con CCOO se rompre en las empresas, donde gastamos mucho dinero y esfuerzo. La unidad es fundamental y la unidad se rompe en las empresas.
En cuanto a su visión sobre las próximas elecciones a la presidencia de CAEB, explica que "nada cambia. La llevan controlando los hoteleros hace décadas. No se presentan pero gobiernan tanto en la patronal como en el Govern. Han hecho siempre lo que les ha dado la gana. cuando abren la boca, lo que dicen va a misa. Ha pasado con el PP y también pasaba con Antich", sentencia Pelarda.







