La representante de la organización hotelera destaca el actual "escenario de suma volatilidad" y reclama una progresiva recuperación de la actividad turística "con todas las garantías sanitarias y por ello desde el principio demandamos a las autoridades reforzar todos los sistemas de control en puertos y aeropuertos para aprovechar la ventaja que nos confiere el hecho insular así como también la revisión de los protocolos en hoteles para ajustarlos lo mejor posible dado el mayor conocimiento que tenemos del virus".
Aguiló afirma que los factores cambiantes dificultan la consolidación de la tendencia iniciada hace unos días. "Es evidente -afirma- que constantemente nos vemos sometidos a una inestabilidad que nos juega en contra. Y todo ello se ve enormemente agravado por el retraso del plan de vacunación en Europa y en nuestra comunidad".
TEMOR A REPETIR LA SITUACIÓN DE 2020
La vicepresidenta de la FEHM expresa el riesgo que tiene el sector de volver "a la casilla de salida", si no hay vacunas suficientes y expuestos a "todas las variables relacionadas con el turismo de los que dependemos para poder trabajar".
El temor del sector es que esta volatilidad pueda provocar que en junio o julio se repita la misma situación de 2020 pero "con una temporada de verano muy inestable si no hay vacunas".
Por último, Aguiló señala que que "la gestión y el control de la cuarta ola que hagan nuestros mercados emisores va a ser definitivo para nosotros y ya vemos cómo algunos países se volverán a orientar hacia el viaje interno para fomentar el consumo en el propio país". "Los problemas -concluye- no se resuelven por aplazarlos, todo lo contrario, se agravan porque la oportunidad para Baleares está en poder tener temporada este año y no tener otro en blanco".