www.mallorcadiario.com
Marga Prohens escribe a Pedro Sánchez
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega)

Marga Prohens escribe a Pedro Sánchez

Por Joan Miquel Perpinyà
martes 21 de noviembre de 2023, 13:16h

Escucha la noticia

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha anunciado en la sesión de control en el Parlament que este mismo martes ha enviado una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la cual le transmite “las preocupaciones y las principales necesidades de los ciudadanos de Baleares, confiando en poder trabajar pronto desde nuestra autonomía".

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha hecho público que ha enviado este mismo martes una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, expresando las inquietudes y necesidades prioritarias de los ciudadanos de Baleares. En la sesión de control en el Parlament, Prohens ha destacado su confianza en trabajar de manera colaborativa desde la autonomía de la región.

Por otro lado, el conseller Iago Negueruela subrayó la normalidad y legitimidad del nuevo Gobierno en España, presentando una oportunidad para mejorar las relaciones con Baleares. Prohens, en respuesta, ha reafirmado el compromiso del Govern con la igualdad de los ciudadanos y anunció su intención de utilizar todos los medios disponibles para defender el Estado de Derecho y la Constitución, criticando la amnistía pactada por el PSOE con los independentistas catalanes.

En relación con las reclamaciones al Gobierno central, Prohens ha destacado su determinación de ser reivindicativa en la búsqueda de un sistema de financiación justo, rechazando acuerdos insuficientes con otras comunidades y exigiendo la gratuidad del transporte público pactado por el PSOE con Coalición Canaria, así como la compensación adecuada por la insularidad.

Además, ha expresado su preocupación por el discurso de investidura de Sánchez, percibiéndolo como un líder de la oposición a los gobiernos autonómicos.

Prohens ha recordado que PP y Vox sumaron más del 50 por ciento de los votos en las elecciones autonómicas de mayo y también en las generales de julio, pidiendo humildad al portavoz parlamentario del PSIB, Iago Negueruela.

DISCURSO XENÓFOBO DE VOX

Vox se ha destacado con un discurso controvertido sobre lengua, inmigración y modelo de familia. El diputado Sergio Rodríguez ha planteado a la consellera de Familia y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, que hay que discriminar a los inmigrantes irregulares, que según él colapsan la sanidad y la educación pública, a la vez que se benefician de forma injusta de ayudas sociales.

En un discurso puramente xenófobo, el diputado de Vox ha asegurado, refiriéndose a los inmigrantes irregularidades llegados en patera: “Estos colectivos tienen problemas de integración. De hecho, ya hay 17 colegios públicos donde se están desarrollando las enseñanzas del Corán, que dudo yo mucho, después de haber encendido velitas, que estén muy a favor de la igualdad entre el hombre y la mujer, en ese tipo de enseñanzas. El 12 por ciento de la población inmigrante comete en España el 32 por ciento de los delitos. La única manera que tiene el PSOE de comprar votos no es negociar la amnistía, es dar como ha dado el Gobierno de Sánchez la nacionalidad española a 170.000 marroquíes. Hemos de empezar a trabajar en un principio de preferencia nacional en las ayudas y que hemos de cesar en este efecto llamada que nos hace corresponsables del tráfico de personas y de las personas que mueren en el mar intentando llegar a este paraíso que hemos creado”.

La consellera Cirer ha replicado que ella, como autoridad pública, tiene el deber de cumplir con las leyes y normativas en vigor y que atender la demanda de Vox de dar preferencia a los residentes de nacionalidad española vulneraría el ordenamiento jurídico.

El diputado de Vox, Agustín Buades, por su parte, ha pronunciado un encendido elogio al trabajo doméstico y ha criticado lo que ha denominado “la exaltación del trabajo remunerado” y ha disertado sobre la “devaluación del trabajo del hogar”, para preguntarle al conseller de Empresa, Ocupación y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, sobre las actuaciones que piensa emprender en materia de conciliación de la vida laboral y familiar. Sáenz de San Pedro ha respondido que se está trabajando en una ley autonómica de conciliación.

INSPECCIÓN LABORAL

El diputado socialista Llorenç Pou, ha recriminado que “uno de cada cuatro contratos inspeccionados, estaba en fraude de ley por exceso de jornadas”. Y ha reprochado al Govern que “eliminar el refuerzo en la inspección de trabajo es como eliminar los refuerzos de Policía y Guardia Civil en temporada alta”.

El conseller de Empresa, Ocupación y Energía ha replicado que de enero a diciembre se hacen alrededor de 20.000 inspecciones; y que el refuerzo estival únicamente significa el 5 por ciento.

EL GOVERN NO ARRANCA

Lluís Apesteguia, portavoz de Més per Mallorca, ha acusado al Govern de inacción, comparándolo con las principales acciones del Govern de Francina Armengol en 2015, como la derogación de la Ley de Símbolos, considerando que “el Govern no arranca”.

La presidenta Prohens ha respondido al líder de Més per Mallorca que “siempre es más fácil destruir que construir, siempre es más sencillo prohibir e intervenir, que es lo que hicieron de manera obsesiva, que gestionar", citando que su Govern no baila la conga. A continuación ha expuesto las líneas de trabajo más inmediatas de cada una de las Consellerias.

Así, la presidenta ha explicado que Vicepresidencia y Conselleria de Presidencia trabajan en una comisión interinstitucional de simplificación administrativa para "quitar trámites y burocracia".

Por su parte, la Conselleria de Salud convocará a todos los grupos la semana que viene para un gran pacto social y político por la salud, y el conseller de Educación, Antoni Vera, "está visitando todos los colegios, uno por uno, para hacer el nuevo plan de infraestructuras educativas", al que dedicarán 50 millones de euros, ha continuado Prohens.

La líder del Ejecutivo ha remarcado también que la Conselleria de Empresa inaugurará este miércoles unas oficinas de asesoramiento energético y trabaja con propuestas del sector, y que Turismo prepara un nuevo decreto de turismo responsable y la nueva ley turística --"esta sí, para derogar la suya", ha reconocido Prohens.

La presidenta ha proseguido explicando que Vivienda y Movilidad trabaja en un programa de alquiler para incentivar que salgan al mercado viviendas vacías, y la Conselleria de Familias trabaja en un plan para atajar las listas de espera de valoración de discapacidad.

Por último, Agricultura convocará "en breve" al sector primario a una mesa sobre adaptación al cambio climático, y la Conselleria del Mar trabaja en un plan de inversiones en infraestructuras del fondo finalista del agua, "sin precedentes en esta comunidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios