www.mallorcadiario.com
Marlaska avisa de que la Mesa del Parlament puede incurrir en 'desobediencia al Constitucional, como mínimo'

Marlaska avisa de que la Mesa del Parlament puede incurrir en "desobediencia al Constitucional, como mínimo"

miércoles 23 de octubre de 2019, 08:00h

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este miércoles que el Parlament plantea un "desafío" al Tribunal Constitucional y ha avisado de que puede incurrir en "desobediencia, como mínimo" si se aprueban resoluciones que incidan en elementos ya anulados por la corte respecto del ejercicio del derecho de autodeterminación.

"Si se llegara a debatir esta cuestión, de esta naturaleza, y fueran aprobados en estos términos en el Parlament, podría haber una comisión de delito de desobediencia al Constitucional, como mínimo", ha advertido Marlaska en declaraciones a TVE.

Si bien, el ministro socialista ha evitado adelantarse a los acontecimientos y se ha limitado a decir que el Estado de Derecho "funciona" y "aplicará la respuesta que el ordenamiento jurídico contempla para cualquier incumplimiento".

Este martes, JxCat, ERC y la CUP pactaron una propuesta de resolución en el Parlament que rechaza la sentencia del 'procés' y alude al derecho a la autodeterminación, un texto con el que desafían al Tribunal Constitucional (TC), aunque está redactado en unos términos que buscan evitar su impugnación.

Después de las advertencias del TC sobre el riesgo penal de incurrir en un delito de desobediencia si no se acata la suspensión de los acuerdos del Parlament sobre el derecho a la autodeterminación y la legitimidad de la desobediencia civil, los partidos independentistas han buscado una fórmula matizada para referirse en su texto a la cuestión de la autodeterminación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.