Durante su visita, Marlaska se reunirá con el ministro argelino de Interior, Said Sayoud, responsable también de Colectividades Locales y Transporte. En la delegación española viajan además las directoras generales de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón, y de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, entre otras autoridades.
AUMENTO DEL 75 POR CIEN EN BALEARES
Mientras que el conjunto de llegadas irregulares a España ha descendido un 35,9 % respecto al mismo periodo de 2024 —y en Canarias un 59 %—, en Baleares la tendencia es la opuesta: las entradas han aumentado un 75 %. Según datos del Ministerio del Interior, las llegadas pasaron de 3.481 entre enero y octubre de 2024 a 6.104 en el mismo periodo de 2025.
PROCEDENCIA
De acuerdo con cifras de ACNUR, la mayoría de las personas que han llegado de forma irregular al sur peninsular y a Baleares proceden de Argelia (52,5 %), Marruecos (16,9 %) y Somalia (11,8 %).
Aun así, el Ministerio constata un ligero descenso en el ritmo de llegadas a las islas durante las últimas dos semanas.







