www.mallorcadiario.com
Marratxí multa a cinco vecinos de otros municipios por practicar el 'turismo de basura'
Ampliar

Marratxí multa a cinco vecinos de otros municipios por practicar el "turismo de basura"

viernes 13 de septiembre de 2019, 17:15h
El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Marratxí ha multado con 300 euros a cinco vecinos de otros municipios por "infracciones leves" al arrojar vertidos irregulares de residuos en áreas de aportación de esta localidad, en una práctica conocida como "turismo de basura".
Según ha informado este viernes el Consistorio en un comunicado, el área de Medio Ambiente y la Policía del municipio han desarrollado conjuntamente una campaña de controles, entre los días 19 de agosto y 7 de septiembre, que se ha zanjado con un total de 39 intervenciones, cinco de las cuales han derivado en sanciones económicas.

Desde el Ayuntamiento han indicado que La Ley de residuos y suelos contaminantes de Baleares, aprobada este año, establece explícitamente como infracción leve "el depósito de residuos en contenedores ajenos a los del término municipal propio, siempre que el municipio receptor no tenga el mismo sistema de recogida".

Las áreas que han sido objeto de control han sido aquellas en las que el Consistorio tenía sospecha de supuestas infracciones: calle Mayor, Sa Bassa, Lliri, Es Figueral(área de aportación de la pista de fútbol sala), Camí de Son Ametller, Camí de sa Fita, Camí de Muntanya (Ses Trempes), calle Gerani y avenida Can Carbonell.

El regidor de Seguridad Ciudadana de Marratxí, Pedro López, ha explicado que "por el volumen de residuos que se depositan de manera irregular en distintas áreas de aportación del municipio", esperaban detectar más infractores. Aún así, la valoración que hacen de la campaña es "positiva".

Por su parte, la regidora de Medio Ambiente, Cristina Alonso, ha indicado que "la ciudadanía no es consciente del coste que suponen estos vertidos incontrolados tanto en términos de recursos económicos y logísticos, además del daño que se causa en el medio ambiente". El Ayuntamiento calcula que esta práctica puede suponer un coste aproximado de 200.000 euros para las arcas municipales.

El Consistorio de Marratxí tiene previsto seguir con la campaña de inspecciones y sanciones, que se ha iniciado en esta primera fase.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.