No hará más ofertas

Más convocará elecciones el lunes si no llega antes a un acuerdo con la CUP

ARTUR MAS

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este martes que el lunes 11 de enero firmará el decreto de convocatoria para unas nuevas elecciones en Catalunya si antes la CUP no acepta investirle presidente: "Yo firmaré, pero prefería no firmarlo".

En rueda de prensa después del Consell Executiu, ha precisado que no renunciará a ser candidato a la investidura pese a que sea la condición que piden los anticapitalistas: "Quiero dejar muy clara una cosa, se han hecho tantos ofrecimiento --de JxSí a la CUP-- que queda claro que no podemos hacer más".

La CUP fija como condición para que haya investidura que el presidente renuncie, y Mas ha replicado que no puede aceptarlo porque sería dar a entender que quien controla el proceso soberanista es un partido, en alusión a los anticapitalistas, que "veta y excluye".

Algunos cargos de ERC, como el diputado en el Congreso Joan Tardà, plantearon el lunes que Mas diera un paso al lado y cediera la Presidencia a otro miembro de su partido, pero el presidente ha zanjado así el debate: "Por dignidad, la Presidencia de la Generalitat no es una subasta de pescado". Ha sostenido que hasta el domingo 10 de enero hay tiempo para investirle, y considera que hay margen para hablar con la CUP sin hacerle nuevas concesiones: "Como ustedes comprenderán tengo muchas menos esperanzas que hace una semana, pero mientras hay vida hay esperanza".

Aunque haya descartado cualquier ofrecimiento nuevo a la CUP, ha afirmado que desde este martes hasta el domingo está "totalmente disponible" para un diálogo con los anticapitalistas, pero el requisito es que ellos muevan ficha y aparquen su negativa a investirle.

6 de marzo

Si Mas se ve obligado a convocar elecciones serán con "toda probabilidad" el domingo 6 de marzo, ya que la ley contempla que tienen que celebrarse entre 40 y 60 días después de que la Cámara quede disuelta automáticamente. Ha descartado buscar de aquí a domingo otros socios para la investidura que no sean la CUP ya que ni C's, ni PSC, ni PP ni SíQueEsPot comparten la independencia, y ha asegurado que el proyecto soberanista es el único conveniente: "El único que tiene sentido. Todo los demás es sucursalismo".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias