www.mallorcadiario.com

Más prevención para evitar las agresiones a taxistas

jueves 10 de enero de 2019, 22:00h

La actuación policial para atajar la oleada de atracos a taxistas se ha cerrado, de momento, con la detención de dos menores, uno de ellos con antecedentes. Las detenciones se produjeron este miércoles por la tarde y el jueves a primera hora con lo que se ha reducido la preocupación que se había desatado en el sector a raíz de los cinco ataques producidos en pocos días. Los asaltos se concentraron en las zonas de Cala Major y Gomila y provocaron un estado de alarma tal que llevó a muchos taxistas a evitar los servicios nocturnos.

La Policía Nacional ha reaccionado con celeridad identificando a los responsables de los asaltos, lo que ha tranquilizado notablemente un tipo de transporte público que resulta fundamental para el buen desarrollo de la movilidad urbana. El episodio de ataques habría de servir para plantear una mayor protección de los taxistas, una tarea en la que debería implicarse más el Ayuntamiento de Palma, del que depende la ordenación de este servicio público. Es necesario establecer cursos de prevención, ayudas económicas para la instalación de mamparas o, como propone la oposicion municipal, un mayor despliegue de efectivos de la Policía Local en paradas y lugares de especial concentración de este tipo de asaltos.

También debería valorarse la posibilidad de que sea obligatorio para los taxistas tener que aceptar el pago de los servicios mediante tarjetas de crédito. Esta opción, generalizada ya en las principales ciudades españolas, no conlleva automáticamente la desaparición de los atracos, pero podría contribuir a que haya menos efectivo circulante y, por consiguiente, un menor atractivo para los asaltantes.


Compartir en Meneame