www.mallorcadiario.com
Matas se enfrenta a 4 años de cárcel por el caso 'Son Espases'
Ampliar

Matas se enfrenta a 4 años de cárcel por el caso 'Son Espases'

sábado 08 de junio de 2019, 12:19h
El expresidente del Govern, Jaume Matas, se sentará este lunes, 10 de junio, en el banquillo de los acusados por el 'caso Son Espases', juicio en el cual se enfrenta a una pena de 16 años de inhabilitación y a cuatro años y seis meses de cárcel. Para esto, ha sido trasladado a la cárcel de Palma desde la de Aranjuez, donde cumple la condena derivada del juicio del 'caso Nóos'.

La Fiscalía considera que el exrepresentante del PP en las Islas podría estar detrás de las presuntas irregularidades en el concurso de adjudicación del centro hospitalario de Son Espases. Con esto, le acusa de haber ordenado la manipulación de dicho concurso para beneficiar ilícitamente a la UTE liderada por OHL.

Como acusación particular, la Abogacía de la Comunidad Autónoma pide dos años y diez meses de prisión para Matas y la representación de MÉS per Mallorca pide cuatro años de cárcel.

Los hechos tienen su origen en el concurso para la concesión de Son Espases, tramitado por el Servicio de Salut (IbSalut) en la legislatura 2003-2007. Aunque el presupuesto inicial de los trabajos fue de 635 millones de euros, el proyecto salió a concurso por 778,4 millones de euros en el año 2006.

La causa fue instruida por el entonces titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, el juez José Castro, que se jubiló en diciembre de 2017.

Además de a Matas, la Fiscalía acusa en este juicio, que está previsto que dure hasta el 30 de junio, a la exconsellera de Salud, al antiguo director general del IbSalut y al empresario Jesús Peinado. A todos, incluido a Matas les acusa por presunta prevaricación, fraude a la Administración, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias.

Cabe recordar que Matas lleva en prisión desde junio del año pasado -hace un año- con motivo de su condena por el 'caso Nóos'. El también exministro de Medio Ambiente fue condenado a tres años y ocho meses de prisión y siete años de inhabilitación especial.

Antes, Matas ya había cumplido una pena de nueve meses de cárcel en el marco de la primera pieza que fue juzgada dentro del 'caso Palma Arena' por la contratación irregular de un articulista para la redacción de sus discursos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.