Memorial por Diego Salvá y Carlos Saiz de Tejada

El Pasado dia 30 de julio hizo ocho años del brutal asesinato por parte de la banda terrorista ETA a los guardia civiles Diego Salvá y Carlos Saiz de Tejada con una bomba lapa adherida a los bajos de un vehículo de la Guardia Civil.

Era un jueves, una mañana normal hasta que en el Consulado del Mar se recibió la noticia del atentado cerca del Cuartel de la guardia Civil en Palmanova.

El Presidente de las Illes Balears, Francesc Antich, se trasladó de inmediato hasta el lugar del atentado para interesarse por los hechos y ponerse a disposición de la Guardia Civil. En aquellos momentos se vivía una gran desconcierto al no tener la seguridad de si había más bombas, como así fue, había una más que fue activada con una explosión controlada.

El mismo día por la tarde se produjo una gran actividad, especialmente por mi parte, coordinar por parte del Gobierno de las Illes Balears todos los actos del día siguiente: Capilla ardiente, Decreto oficial coordinado con el Gobierno de España para arriar las banderas a media asta, funeral de Estado en la Catedral de Palma, llegar a un acuerdo con el Teniente Coronel responsable de protocolo de la Guardia Civil que quería saltarse a la torera las precedencias para que el Director de la Guardia Civil pasara por delante del Presidente Antich, cosa que no consiguió. Después de muchas horas de negociaciones, había Ministros, Altos cargos del Estado, del Gobierno de las Illes Balears y de la Guardia Civil, se pactó el protocolo con Zarzuela, Presidencia del Gobierno de España, Gobierno de las Illes Balears y Guardia Civil finalmente con el acuerdo de todos.

A las 09.00h. de la mañana del día siguiente, viernes, quedó abierta la Capilla Ardiente en el Palacio de la Almudaina con una masiva afluencia de público en los alrededores que quería dar su último adiós a Diego Salvá i Carlos Saiz de Tejada. Las familias de las victimas estuvieron acompañadas por el Presidente Antich, el Delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Ramón Socias y la Alcaldesa de Palma, Aina Calvo entre otras autoridades y personalidades que se trasladaban a la Capilla Ardiente para dar el pésame a los Familiares. Muy puntual, un poco antes de las 09.00h, cuando aún se terminaban los últimos detalles, la Infanta Cristina entró en la Capilla Ardiente para dar oficialmente el primer pésame. No se quedó al funeral

El Presidente Zapatero viajó junto al líder de la oposición, Mariano Rajoy para reunirse con los familiares de las víctimas e imponerles las correspondientes condecoraciones. Recuerdo perfectamente que cuando el Presidente Zapatero se acercó a los familiares de Carlos Saiz de Tejada, algunos de ellos se apartaron para no saludarlo, los padres y otros familiares recriminaron al Presidente Zapatero las malas condiciones de seguridad en que trabajaba la Guardia Civil, que siempre habían temido que podrían sufrir un atentado, como así fue. Todo lo contrario con los padres de Diego Salvá que con una fortaleza fuera de lo normal dijeron que había sido la voluntad de Dios y que había que aceptarlo, no sin condenar la barbarie de ETA.

A las 13.00 h. era el Funeral de Estado, que presidieron Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, junto con la Infanta Elena que a Su llegada quisieron visitar primero la Capilla Ardiente. Uno de los momentos de más emoción se produjo en el traslado de los féretros de Diego y Carlos portados a hombros por unos emocionados compañeros guardias civiles cantando “La muerte no es el final”, desde el Palacio de la Almudaina hasta la Catedral, corto pero intenso recorrido. Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, la Infanta Elena y las Autoridades, a la derecha del Portal Mayor recibieron a los féretros en su paso hacia el interior de la Catedral, un silencio sepulcral que impresionaba, roto solamente por los canticos emocionados de la Guardia Civil y los sollozos de familiares, amigos y asistentes.

La ceremonia religiosa fue tensa, con los cuerpos presentes, la rabia y el dolor se podían cortar en el ambiente. Al Final del funeral de produjo otro momento intenso y extremadamente doloroso. La despedida Oficial de los Guardias Civiles Diego Salvá i Carlos Saiz de Tejada que también salieron de la Catedral con los féretros al hombros hasta que los depositaron en los coches de la Empresa Funeraria. Todos los asistentes rompieron con un aplauso espontaneo con vivas a Diego y a Carlos y fuera ETA. Después, la despedida oficial de las Autoridades, con una sensación de vacío y tristeza, en mi caso la tristeza quizá más profunda por lo que viví y sentí en un día y medio tan intenso y lleno de emociones.

El pasado domingo día 30 de julio de 2017, el Ayuntamiento de Calvià celebró un acto en recuerdo de Diego Salvá y Carlos Saiz de Tejada, fue un acto sencillo en el que el Alcalde de Calvià dedicó unas palabras recordando el dolor por la perdida de los jóvenes Guardias Civiles. Estaba presente Maria Salóm, Delegada del Gobierno en las Islas Baleares, la Corporación Municipal en pleno, la Guardia Civil, la Policía Local y la familia, pero, y el resto de Autoridades? La Presidenta Armengol, el ínclito Presidente Balti, el Presidente del Consell de Mallorca?. En la playa? Claro, era domingo y hacía calor, además solo era un acto en recuerdo al sacrificio de Diego y Carlos al dar su vida para salvaguardar la de los demás. No sé si recibieron invitación o no, pero sí que estoy seguro de que lo sabían y de haber querido habrían podido asistir. Así son una parte de nuestros políticos. Una pena.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias