www.mallorcadiario.com
Armengol reclama 'verdad, justicia y reparación' en el 84 aniversario del fusilamiento de 'las Rojas del Molinar'
Ampliar

Armengol reclama "verdad, justicia y reparación" en el 84 aniversario del fusilamiento de 'las Rojas del Molinar'

martes 05 de enero de 2021, 21:17h
Las presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reclamado este martes "verdad, justicia y reparación", coincidiendo con el 84 aniversario del fusilamiento del grupo de mujeres conocidas con el nombre de 'Las Rojas del Molinar'.

Según ha recordado Armengol en un mensaje en Twitter, este 5 de enero se cumplen 84 años desde el día en que murieron fusiladas Aurora Picornell, Maria Pascual, Catalina Flaquer, Antònia Pascual y Belarmina González, más conocidas como 'Las Rojas del Molinar'. Con motivo de este aniversario, la dirigente autonómica ha vuelto a pedir "verdad, justicia y reparación" para 'Las Rojas del Molinar' y para todas las demás víctimas del franquismo.

Finalmente, ha destacado la frase que se atribuye a una de las componentes de este grupo, concretamente a la militante comunista Aurora Picornell: "Podéis matar a hombres, mujeres, niños. ¿Pero las ideas? ¿Con qué balas mataréis las ideas?".

'LAS ROJAS DEL MOLINAR'

Para rememorar quiénes fueron 'Las Rojas del Molinar', la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, ha introducido un hilo en la red social Twitter que cuenta con detalle la historia de estas mujeres. Castro ha explicado que Aurora Picornell i Femenias era una joven militante del Partido Comunista, que tenía 27 años y trabajaba como sastre; Maria Pascual i Flaquer también militaba en el Partido Comunista, tenía 23 años de edad, y trabajaba en una tienda de confección llamada San Antonio, en la plaza d'En Coll, en Palma, y, Antònia Pascual i Flaquer, de 28 años y militante en el Partido Comunista, trabajaba bordando en la Casa Singer, en la plaza de Cort, también en la capital balear.

Por su parte, Catalina Flaquer i Pascual, de 60 años, militante del Partido Comunista, trabajaba elaborando en el barrio de es Molinar, mientras que de Belarmina González Rodríguez se desconocen muchos datos acerca de su vida, según ha indicado la consellera. No obstante, Castro ha puntualizado, citando al historiador Llorenç Capellà, que es probable que no sufriera pena de prisión en Can Sales.

Todas estas mujeres, conocidas como 'Las Rojas del Molinar', fueron fusiladas, hace 84 años, la noche de Reyes de 1937, en Porreres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

2 comentarios